El desarrollo de vehículos voladores ha tenido un fuerte impacto en cuanto a volumen de innovación. Desde hace un tiempo, se llevan promoviendo programas de movilidad centrados en la navegación aérea urbana. En este sentido, la arquitectura de los principales prototipos tiene un componente compartido, la apuesta por la tecnología eVTOL. En China, ya hay un modelo que ha obtenido el permiso oficial para circular en las vías públicas como taxi volador. ¿Qué hace diferente al EH216-S?
Veamos, con más detalle, qué supone este importante paso en el mercado de la movilidad urbana, cuáles son las características más destacadas de este modelo en particular y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una tecnología que puede ser un referente en el desarrollo de nuevos proyectos de investigación. ¿Estamos en la etapa previa al tráfico aéreo en las ciudades?
La era del eVTOL y el taxi volador ya está aquí: el EH216-S obtiene el permiso para volar
El EH216-S ha sido fabricado por EHang Holding Limited. Se trata de una especie de taxi volador que acaba de obtener la licencia de vuelo, que se concede en el país asiático por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC por sus siglas en inglés). Se trata de una autorización que se ha otorgado, por primera vez, a un vehículo con una configuración eVTOL. Esta es la demostración más fehaciente de los múltiples avances que se han conseguido en la materia.
El despegue y aterrizaje vertical es una de las condiciones necesarias para la estandarización de este tipo de productos. Es una propuesta que tiene un gran potencial en el mercado, pero no se había llegado tan lejos hasta este momento. Para poder obtener este resultado, diversas unidades de pruebas se han visto sometidas a toda una serie de tests en materia de seguridad. La clave del éxito está respaldada por la realización de un total de 40.000 vuelos.
Para la obtención de la certificación, se ha recurrido al análisis de más de medio millar de puntos clave de revisión. Para ello, el EH216-S ha sido víctima de pruebas con fuego, impactos y caídas y toda una infinidad de exámenes técnicos. El próximo objetivo de la compañía es la obtención de los permisos análogos en Europa y Estados Unidos, áreas estratégica en los planes de crecimiento de EHang Holding Limited.
El paso actual es la confirmación de la mejora de la tecnología que está viéndose en el sector. Nos encontramos en un momento de una fuerte transformación en la forma de desplazarnos en el ámbito urbano. Las mecánicas eléctricas facilitarán este proceso de movilidad alternativa y, sin duda alguna, los eVTOL tienen muchas posibilidades de situarse como una opción interesante en el medio y largo plazo en las grandes ciudades.