Sceye es una empresa aeroespacial ubicada en Roswell, Nuevo México, establecida en 2014 por Mikkel Vestergaard Frandsen. Su HAPS (Estación de Plataforma en Altura) es una aeronave no tripulada, similar a un dirigible, de 65 metros de longitud, inflada con helio y diseñada para despegar verticalmente y alcanzar alturas de entre 18.288 y 19.812 metros.
Está alimentada por celdas solares de seleniuro de galio y arseniuro de galio integradas en una ‘capa solar’ que es la que le da ese aspecto plateado y brillante a su superficie y que cubre todo su cuerpo. Su sistema de propulsión eléctrico le permite moverse y mantenerse en una posición fija marcado por las coordenadas GPS que se le introduzcan al software de navegación.
La imaginación al poder: estas son sus aplicaciones
Esta aeronave es capaz de volar durante meses con algunos intervalos de servicio intermedios. Esta característica le permite realizar diversas tareas. Entre ellas, transmitir Internet de banda ancha a comunidades marginadas. Pero también puede monitorizar el clima de una región y medir las condiciones de su medio ambiente. Otras aplicaciones en las que puede ser muy útil son la vigilancia de incendios forestales y la ayuda en otros desastres naturales.
Sceye HAPS es parte de un proyecto estatal de EE.UU en Nuevo México en el que varias empresas de telecomunicaciones buscan proporcionar acceso universal a la banda ancha para la Nación Navajo. También participa en un estudio de cinco años de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para rastrear y medir emisiones de metano.
La aeronave realizó sus primeros vuelos en 2021, alcanzando una altitud máxima de 19.690 metros. Durante estas pruebas, utilizó sus antenas activas 4G situadas a bordo y tecnología de formación de haces para mantener una conexión de datos LTE OpenRAN con un teléfono en tierra, cubriendo una distancia récord de más de 140 km y superando el alcance normal de LTE de 100 km.
El hito más reciente de Sceye HAPS lo alcanzó hace pocas semanas. Demostró su capacidad para recargar sus baterías durante el día utilizando sus celdas solares y utilizar esa energía durante la noche para permanecer estacionario en la misma posición. El vuelo despegó el 15 de agosto a las 7:36 am desde las instalaciones de Sceye en Nuevo México, alcanzando una altitud de 18.593 metros y aterrizó al día siguiente a las 12:21 pm.
Durante el vuelo, la aeronave también demostró su habilidad para mantenerse sobre un área específica y desplazarse a otra, si es necesario, propulsado por sus motores eléctricos. "Este vuelo fue una demostración importante del rendimiento y la resistencia de nuestra plataforma", señaló Stephanie Luongo, jefa de operaciones de la misión. "Espero ver cómo crecen y se amplían nuestras capacidades con cada vuelo futuro".
Hasta la fecha, Sceye HAPS ha realizado 20 vuelos de prueba, y tiene dos más programados para finales de este año. Se espera que la aeronave entre en operación comercial en 2025. Aunque parezca excepcional, se enfrenta a la competencia de otras compañías como Thales Alenia Space y Lockheed Martin, que están desarrollando plataformas similares.