La electrificación de la aviación representa una oportunidad para reducir la huella de carbono de este sector. Hasta ahora, solo se han fabricado aviones totalmente eléctricos de pequeño tamaño, adecuados para mercados especializados, con motores que operan en el rango de cientos de kilovatios. Sin embargo, la electrificación de aeronaves más grandes y pesadas, como las comerciales, requiere motores con potencias a la escala del megavatio.
El nuevo motor eléctrico a reacción eJet de Duxion Motors podría inaugurar una nueva era en la aviación. La empresa canadiense ha anunciado el éxito de las pruebas realizadas en tierra, en Summerside, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá. El motor ha sido sometido tanto a ensayos de baja como de alta velocidad con un prototipo a escala, desarrollando la misma potencia que los motores tradicionales propulsados por combustibles fósiles.
Un motor eléctrico a reacción para alimentar aviones grandes
Los 30.000 aviones a reacción que componen la flota mundial son responsables del 2,5% de las emisiones globales de CO₂. El motor eJet de Duxion reemplaza los motores tradicionales que queman combustibles fósiles, facilitando la transición a vuelos sin emisiones para aeronaves a reacción. El eJet ofrece niveles de ruido más bajos en comparación con los motores a reacción de combustión, mejorando la comodidad de los pasajeros y reduciendo significativamente la contaminación acústica a nivel global.
Esta empresa fue fundada en 2017 y se ha especializado en el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica de alta densidad de potencia para las industrias de la aviación y marítima. El eJet, permite a los fabricantes hibridar o electrificar completamente sus flotas ya existentes, de una manera más rápida y económica.
El eJet es el primer motor de propulsión a chorro rim-driven, un tipo de motor eléctrico que, a diferencia de los motores convencionales, tiene el rotor ubicado en el borde externo de la hélice en lugar de en el centro. Es decir, no hay un eje directo entre el motor y la hélice. En lugar de un engranaje o eje tradicional, utiliza un diseño más simple, con el rotor rodeando el borde de la hélice y accionado directamente por el campo magnético del estator. Esta modalidad reduce la complejidad mecánica y mejora la eficiencia.
El eJet emplea una tecnología innovadora de imanes permanentes que eleva la relación potencia-peso, proporcionando un conjunto más ligero y compacto. El resultado facilita la electrificación de los aviones a reacción. Un ventilador integrado en conducto agrega refrigeración convectiva forzada al sistema de enfriamiento líquido, aumentando tanto la densidad de potencia y la fiabilidad. Además, su diseño flexible permite la adaptación a diversas estructuras de fuselaje.
Tras el éxito de las pruebas realizadas en tierra con un prototipo a escala, en la que se realizaron ensayos tanto a baja como a alta velocidad, la empresa asegura que su motor a reacción eléctrico, protegido por una patente, está a punto de convertir en realidad la aviación eléctrica de alta velocidad.
"Nunca dudamos de que llegaría este día. Nuestra confianza está fundamentada en los años de investigación e innovación y en la búsqueda de la calidad en el diseño, así como en la profunda experiencia y la pasión incesante dentro del equipo de Duxion", explica Rick Pilgrim, presidente y director ejecutivo de Duxion Motors. "Este es solo el comienzo".