Las múltiples promesas sobre la llegada de los aviones eléctricos al mercado como un medio de transporte popular están provocando una pequeña revolución en el sector que se debate entre el desarrollo de la tecnología y la homologación de los vehículos. Existen multitud de empresas enfocadas en alcanzar dicho hito, pero sólo algunas ya cuentan con instalaciones donde llevar a cabo su fabricación en masa. Una de ellas es SkyDrive, que ha firmado con Suzuki una asociación y ha confirmado cuándo serán una realidad sus aeronaves de aterrizaje y despegue vertical eVTOL.
El anuncio de la unión se ha hecho público durante el Salón Aeronáutico de París de 2023, inaugurado hace apenas unos días. Sin embargo, esta no es la primera vez que sendas empresas firman un acuerdo, ya que el pasado año ya tendieron lazos para diferentes áreas del desarrollo de esta aeronave.
La compañía SkyDrive, fabricante japonés de aviones eVTOL, necesitaba de unas instalaciones avanzadas para comenzar con la producción en masa de sus particulares vehículos eléctricos. Para ello, Suzuki ha ofrecido su planta de Shizuoka, en Japón. A partir de ahora, el trabajo principal por ambas partes será acondicionar estas instalaciones con el propósito de dar inicio a su producción en masa a partir de la próxima primavera de 2024.
Suzuki no sólo pondrá de su mano la mencionada planta japonesa, sino que también se hará cargo de asegurar los recursos humanos y otros preparativos para poder afrontar este inicio de fabricación. Según han confirmado ambas partes, estos términos serán discutidos y acordados más adelante, una vez comiencen los trabajos de preparación de la planta nipona.
En la fábrica de Shizuoka tendrá lugar la producción de la aeronave eléctrica de SkyDrive, que cuenta con capacidad para tres ocupantes (dos más el piloto). Sobre el propio vehículo reposa una estructura que sustenta un total de 12 rotores que permiten alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Sin embargo, la empresa necesita mejorar las especificaciones técnicas, puesto que, a esa velocidad, su autonomía se limita a tan solo 15 kilómetros, completamente insuficientes para el servicio que se espera obtener de estos aparatos.
A pesar de que el inicio de producción oficial está situado en la próxima primavera, desde SkyDrive afirman que no esperan obtener la certificación oficial para operar sus vuelos hasta bien avanzado el 2025, lo que supondrá que no pueda llevar a cabo sus labores hasta unos meses más tarde, en el 2026. Por ello, la fabricación del modelo hasta dicho año se limitará a unidades de prueba y exhibición, así como para confirmar el buen funcionamiento de su maquinaria productiva.
El propósito principal de SkyDrive es que “en un futuro, todo el mundo tenga acceso a eVTOL como su transporte diario”. Entre sus planes se encuentra el ampliar sus fronteras hasta los principales territorios de su negocio, como Europa, Norteamérica y Oriente Medio.