El proyecto presentado por Air New Zealand posee el nombre de Mission Next Gen Aircraft. En él se mostraron las diferentes formas de transporte futuras que tendrán bajo su paraguas, aunque entre todas destacó significativamente el concepto de avión eléctrico de Heart Aerospace. La compañía busca proveer a los diferentes entornos donde opera de una flota de modelos bajos en emisiones para vuelos regionales a partir del año 2030 y cuenta ya con algunas compañías aeronáuticas que han ofrecido sus proyectos de aeronaves.
Heart Aerospace, una empresa con sede en Suecia, ha ofrecido su avión eléctrico que comenzará a operar en los próximos años y no será el único que entre en operaciones bajo el criterio de disminución de emisiones de carbono. Al mismo tiempo, otras empresas como ATR entrarán en el mercado con el llamado ATR EVO compatible con combustibles sostenibles; Embraer hará lo propio con otras soluciones de propulsión eficiente, y Universal Hydrogen modernizará aviones regionales existentes con mecánicas de hidrógeno.
Por su parte, Air New Zealand busca dar servicio en las zonas de Nueva Zelanda con una completa flota de aviones eléctricos la próxima década y ya está trabajando con todos sus socios para ello. Desde la propia aerolínea apuntan a que será curioso ver el resultado inicial de un proyecto con mecánicas tan polifacéticas, ya que es la primera vez en todo el mundo que se ofrecerán diferentes tipos de combustibles en unas aeronaves para cumplir con vuelos regionales.
Por su parte, Heart Aerospace propone su avión eléctrico más eficiente, el ES-30, un modelo con capacidad para 30 pasajeros y que tiene una autonomía de alrededor de 200 kilómetros con un pasaje completo a bordo. Dicho rango se puede incrementar hasta los 800 kilómetros en caso de ir disminuyendo el número de personas y equipaje que viaje en su interior.
Este modelo de fabricación sueca se espera que esté preparado para iniciar sus primeras operaciones comerciales en el año 2028, justo a tiempo para la gran revolución que espera vivir la aerolínea Air New Zealand. No obstante, Heart Aerospace podría proveer a dicha aerolínea de un modelo más pequeño que el mencionado ES-30 incluso en una fecha más próxima.
El llamado ES-19 podría estar listo para el año 2026. Este ya ha sido seleccionado para unirse a la flota de United, por ejemplo. Está equipado con un motor de 400 kW de potencia tiene una autonomía de alrededor de 400 kilómetros. Su capacidad interior es para 19 pasajeros.
Según afirman desde la propia aerolínea neozelandesa, este es un primer paso para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en el sector de la aeronáutica regional. Asimismo, conforme se vaya incrementando la propia tecnología de baterías y sistemas eléctricos será mucho más destacado el avance, no sólo en el mencionado entorno, sino en otros donde también se tiene especial interés, como en ciertas regiones de Europa u otros continentes.