Desde hace décadas, todo el mundo pronostica un futuro copado por coches eléctricos voladores en las grandes ciudades. Sin embargo, estos aún no han dado el paso adelante para afianzarse como un medio de transporte alternativo y real. Hasta ahora. En los últimos años se ha podido ver un incremento en el interés y en las inversiones por parte de muchas marcas en el desarrollo de sus conocidos eVTOL eléctricos. Hyundai es una de ellas y uno de sus responsables ya ha puesto una fecha de llegada oficial al mercado.
Michael Cole, jefe de Hyundai en Reino Unido, ha afirmado en una reciente entrevista concedida al medio Top Gear que llegarán antes de lo previsto: “Podremos ver alguna aplicación de este tipo dentro de la ciudad con el programa 'Urban Air Mobility' para transporte de carga y, tal vez, también de pasajeros. Pero eso no sucederá hasta el final de esta década y obviamente en una escala menor”.
De esta manera, la compañía coreana se sitúa en paralelo a otras compañías especializadas en aeronaves eléctricas, que ya están probando sus prototipos en condiciones reales.
Es decir, según la confirmación del responsable de Hyundai, la compañía ya se encuentra culminando el desarrollo de la que será su primera aeronave eléctrica y, si hacemos caso a su estimación, debería llegar a ‘la vida real’ en los próximos siete años. Se presentaría junto al programa de desarrollo de vehículos aéreos, el mencionado Urban Air Mobility.
Además de culminar el desarrollo del propio vehículo y de estar preparando su posterior testeo en condiciones reales, Hyundai ya coopera con el gobierno de Reino Unido para lanzar su propia aeronave de carga y transporte entre ciudades. Concretamente, estos acuerdos se están ejecutando entre el Ayuntamiento de Coventry y el ejecutivo central. Para ello, esperan recibir el visto bueno sobre la construcción de Air One, unas instalaciones especializadas en vehículos eVTOL de aterrizaje y despegue vertical.
El vehículo aéreo de Hyundai está siendo desarrollado junto a la compañía Supernal, que ya mostró un modelo conceptual durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough. Concretamente, se trataba de un vehículo con capacidad para cinco ocupantes, inspirado en la “filosofía biomimética” de las mariposas.
El futuro eVTOL que produzca en serie Hyundai estará enfocado inicialmente a viajes cortos de no más de 80 kilómetros. Más adelante, una vez el modelo inicial ya se encuentre plenamente asentado en el mercado, esperan lanzar una alternativa mucho más capaz y con mayor autonomía de vuelo real que el primigenio. Al mismo tiempo, la compañía coreana se encuentra estudiando las diferentes posibilidades que puede proporcionar el uso del hidrógeno sobre estos vehículos aéreos.