Tanto Northvolt como CATL se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas baterías de todo tipo y para todos los vehículos eléctricos. Principalmente, ambas compañías son conocidas por su apuesta por los coches eléctricos, aunque también existe un sector en el que están interesadas en ingresar: la aviación eléctrica.
CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo
CATL hizo público hace apenas unos días el desarrollo de sus nuevas baterías capaces de duplicar la autonomía de sus coches eléctricos y que llegarán en 2024. Sin embargo, también se encuentra interviniendo en un nuevo proyecto para dotar de alimentación a los motores eléctricos de los aviones del futuro.
Según señaló Wu Kai, científico jefe de la compañía, estas avanzadas baterías entrarán en juego tanto para la automoción como para los aviones eléctricos, y su producción en masa dará comienzo este año, para iniciar su comercialización a partir del próximo ejercicio.
A grandes rasgos, las baterías de CATL incluyen una densidad energética de 500 Wh/kg, una de las cifras más elevadas para una batería de alto rendimiento producidas en masa. Como referencia, los componentes que a día de hoy se emplean en buena parte de los coches eléctricos, cuentan con una densidad de alrededor de 200 Wh/kg. Ofrecerán, además, una alta seguridad, fiabilidad y elevado ciclo vital.
El secreto de estas se encuentra en su construcción a base de una estructura de malla adaptativa a escala micrométrica. Con ello, es capaz de regular las fuerzas de interacción entre las diferentes reacciones electroquímicas, con lo que consigue elevar la densidad energética. No obstante, durante su comunicado no fueron demasiados los detalles que hicieron públicos, especialmente sobre su química, más allá de que han incorporado un nuevo tipo de ánodo y un material encargado del aislamiento térmico de las celdas. Estos datos saldrán a la luz en su totalidad próximamente.
Northvolt, el aspirante europeo
A difefencia de CATL, Northvolt es, a día de hoy, uno de los mayores fabricantes de baterías en la región de Europa. Su sombra abarca principalmente a la industria de la automoción. Sin embargo, ahora han presentado su nuevo plan junto a Cuberg, por el que ya están desarrollando sus baterías especializadas para la aviación 100% eléctrica.
Desde Cuberg, empresa subsidiaria de Northvolt, ya han completado con éxito la primera prueba de verificación de sus baterías. Ahora, la compañía buscará implementar nuevos materiales que incrementen la ligereza de peso, así como los que aprovechen aún más la tecnología de la alta densidad energética.
Los componentes presentados por Cuberg y Northvolt son celdas de tipo bolsa y utilizan un ánodo de metal de litio y un electrolito líquido patentado. Esto, unido a otros apartados, hacen que esta batería cumpla con un peso muy ligero y un rendimiento del todo elevado. Al mismo tiempo, es compatible con los métodos de fabricación estándar utilizados hasta ahora.
Con ello, la batería de Northvolt y Cuberg cumplen con unas celdas de 20 Ah con una densidad energética de 280 Wh/kg. Dicho componente presenta unas cifras inferiores a las publicadas por CATL, aunque estas parecen estar en una fase del proceso de desarrollo más avanzado y, por ende, con una mayor capacidad de llegar al mercado lo antes posible.