La mayoría de personas esperaban que con el paso de los años, el transporte pasaría de la carretera ‘convencional’ al aire, ocupando así un espacio que hasta ahora está prácticamente inexplorado para los usuarios comunes. Esto es lo que llevan prometiendo las películas o novelas futuristas desde hace prácticamente un siglo, sin embargo, a día de hoy este territorio sigue estando por colonizar.
Pese a ello, en la última década han surgido numerosas compañías que buscan innovar en este sector y que incluso prometen que su expansión y servicios comenzarán a llegar al público general antes de concluir esta misma década. Estos serán los llamados taxis aéreos e incluso hay numerosas empresas que ya tienen proyectada la construcción de numerosos ‘vertipuertos’ aeropuertos para estos aviones tipo eVTOL (aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico).
Madrid podría ser una de las primeras ciudades de Europa con servicios de taxis voladores
Pese a todas estas promesas, en las últimas horas ha cobrado fuerza un nuevo proyecto, el cual vendrá de la mano de UrbanLink y CRISALION Mobility (empresa española). Ambas compañías se han unido para fortalecer el sector de las aeronaves eVTOL y fomentar sus aplicaciones en Europa. Concretamente, tras este pacto, ambas se han comprometido a comprar unos 20 taxis aéreos para introducirlos al servicio en el Viejo Continente.
UrbanLink, por su parte, ya está en camino de ofrecer sus servicios en lugares concretos de Florida, como la ciudad de Miami, entre otras. Esta compañía se ha comprometido a que, en el año 2028, los usuarios podrán realizar traslados de unos 800 kilómetros con emisiones cero. Para el 2030 ese rango se ampliará a los 1.200 kilómetros.
La última noticia al respecto, por parte de esta empresa, ha llegado junto a su unión con CRISALION, empresa dedicada al desarrollo de eVTOL, la cual fue fundada en 2019 y tiene su sede en España. Esta cuenta con una tecnología patentada bautizada como FlyFree, la cual es capaz de estabilizar la aeronave de una forma más notable que su competencia principal.
Esta unión ha llevado a que UrbanLink se comprometa a hacerse con 20 de estos aviones eléctricos en formato de preventa. No obstante, para comenzar con este trabajo, la compañía deberá homologar sus aviones eléctricos para poder operar en Europa. Posteriormente, su propósito es iniciar sus labores tanto en España como en Italia.
“Estamos orgullosos de asociarnos con CRISALION, uno de los fabricantes de eVTOL mejor financiados y mejor gestionados de Europa. El diseño innovador de Integrity, que reduce significativamente la vibración a la vez que optimiza el alcance y la velocidad, es realmente impresionante. Estamos entusiasmados de llevar estas aeronaves a las rutas que conectar Madrid, Milán y otras importantes ciudades europeas”, afirmó Ed Wegel, fundador de UrbanLink.
Según los proyectos de ambas compañías, sus operaciones comenzarán en Madrid y Milán, ofreciendo transporte a sus usuarios tanto entre ciudades del mismo país o entre países próximos. Su objetivo es comenzar con este servicio a finales de esta década con aeronaves eVTOL de hasta cinco pasajeros más el piloto. En los próximos años deberían dar más información sobre sus avances al respecto.