El fabricante automovilístico Toyota, junto a Joby Aviation, la compañía especializada en aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), se asociaron hace unos años de cara a desarrollar su avión para pasajeros. Ahora, ambas compañías han anunciado un ascenso en los términos de su unión, ya que quieren producir en masa su vehículo aéreo cuanto antes.
El acuerdo firmado entre ambas entidades se remonta al año 2020, cuando Toyota lideró la ronda de financiación de la Serie C de Joby Aviation, invirtiendo en la compañía norteamericana casi 400 millones de dólares. Como parte de aquel apoyo económico, Toyota se hizo con un importante trozo de Joby, lo que derivó en que los japoneses se hicieran muy presentes en los proyectos futuros y enalgunos de los diferentes apartados, como la fabricación en masa, la calidad de los diferentes elementos o el respaldo del desarrollo y el control de costes. Todo ello, bajo el proyecto de fabricación de una nueva generación de vehículos eléctricos de transporte de personas de forma aérea.
Hoy, ambas marcas han hecho público la ampliación de su relación, donde Toyota tomará parte en el suministro de componentes con los que acelerar el proceso de fabricación a gran escala y también el diseño de la línea de producción del eVTOL de Joby Aviation.
Tras el nuevo acuerdo, Toyota suministrará elementos específicos del sistema mecánico y de propulsión, así como de accionamientos elementales para el vuelo de los eVTOL. Dichos componentes serán diseñados por Joby y fabricados por Toyota. Posteriormente, esas piezas serán enviadas a las instalaciones de electrónica y tren motriz de Joby, ubicadas en San Carlos, California. Una vez allí, se llevará a cabo el ensamblaje final del sistema mecánico antes de enviarlos a la línea de producción final. Esta mencionada línea de producción, como ya hemos puntualizado anteriormente, ha sido diseñada por Toyota.
Entre ambas compañías construirán un modelo a escala de lo que será el proceso de fabricación y ensamblaje a bajo volumen antes de comenzar con la tirada masiva real. Con la nueva y fortalecida unión entre ambas empresas, Joby espera producir el “mejor eVTOL de su clase” en los próximos años.
Una vez este proyecto haya cumplido con todos los pasos previos a su producción en masa, los planes de Joby pasan por iniciar su puesta en circulación sobre Japón, donde quiere que el trabajo de transporte se realice entre diferentes puntos de la ciudad de Tokyo y el aeropuerto más cercano. Posteriormente, buscarán expandirse hacia nuevos mercados internacionales, como Norteamérica o Europa, aunque, según prevén desde la empresa, esto aún podría tardar algunos años en ser una realidad. Concretamente, no esperan que sea hasta finales de esta misma década.
El propio Keiji Yamamoto, presidente de Toyota Motor Corporation, afirmó recientemente que “nuestro objetivo mutuo es la producción en masa de eVTOL y ayudar a Joby a aplicar las mejores prácticas del Sistema de producción de Toyota para cumplir con los estándares de alta calidad, confiabilidad, seguridad y costos estrictos. Estamos entusiasmados con el potencial de una mayor colaboración a medida que buscamos alcanzar una movilidad para todos con una red de movilidad aire-tierra perfectamente integrada”.