Los aviones eléctricos tipo eVTOL prometen ser un gran tirón en términos de movilidad urbana aérea, pero también entre grandes urbes cercanas. Según prometen muchas compañías, la presente década debería ver el inicio comercial de estos vehículos, mientras que la próxima será en la que se asienten plenamente en el negocio.
Por ello, la empresa española Crisalion Mobility se ha asociado con Kookiejar, otra firma de origen sueco y que, entre ambas, esperan acelerar la llegada de estos aviones, pero también el desarrollo de unos nuevos vertipuertos de los que aterrizar y despegar. En las últimas horas ha saltado a la palestra la unión entre estas mencionadas compañías que esperan ‘conquistar’ el territorio de la movilidad urbana aérea avanzada (AAM) con sus respectivas propuestas.
La unión entre España y Suecia
Concretamente, Kookiejar ha presentado su particular proyecto de vertipuerto modular y escalable, al más puro estilo 'IKEA'. En su idea está comenzar utilizando un espacio disponible pero de pequeñas dimensiones, de cara a maximizar la eficiencia. Sin embargo, en su proposición también se encuentra la posible ampliación de esta instalación a base de elementos interpuestos pero que sean asequibles de fabricar y de colocar. Esto, pronostican, que también servirá para respaldar la expansión de esta mencionada movilidad aérea.
Por otro lado, Crisalion Mobility ya presentó su llamado Integrity eVTOL, una aeronave eléctrica con capacidad para cinco pasajeros. Este vehículo cuenta con la llamada tecnología FlyFree, un software avanzado de control de los rotores que promete hacer de este un avión más fácil y seguro de maniobrar en entornos reducidos, como en grandes urbes, por ejemplo.
Ahora, ambas compañías han decidido estrechar la mano para establecer un más importante asentamiento del sector aeronáutico eléctrico en España y en toda Europa, con una infraestructura de vertipuertos innovadora, pero también con unas aeronaves con la última tecnología en esta materia. Por ahora no se conoce cuándo comenzará esta unión a dar sus frutos, aunque todo indica que, como ya hemos mencionado, la presente década sea decisiva para su expansión.
El Integrity está diseñado para ser perfecto en una gama muy amplia de posibles operaciones, ya que puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h y una autonomía de hasta 100 kilómetros. Esto lo hace ideal para rutas entre urbes próximas o para desplazamientos dentro de las mismas.
Tal es la importancia que ha demostrado tener Crisalion Mobility que, a comienzos del presente 2024, CDTI Innovación, un organismo vinculado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la eligió para formar parte de su programa ‘Invierte’ por lo que recibió un total de 5,4 millones de euros. Por otro lado, esta firma aeronáutica se alió con Bluenest, otra compañía especializada en infraestructuras, para expandir el proyecto de AAM, entre otras zonas, a América Latina.