Este es el mayor barco eléctrico del mundo, no quema una gota de combustible y ya está funcionando

El Greenwater 01 puede transportar 700 contenedores TEU y es totalmente eléctrico, con lo que evitará la emisión de miles de kilos de CO2 a la atmósfera.

Construirán un segundo buque gemelo de este.
Construirán un segundo buque gemelo de este.
04/05/2024 15:45
Actualizado a 04/05/2024 15:45

Se llama COSCO Shipping Greenwater 01 y es, por derecho propio, el buque portacontenedores eléctrico más grande del mundo. Sí, totalmente eléctrico gracias a una enorme cantidad de baterías. Ya ha hecho su viaje inaugural y no será el último, ni mucho menos.

El Shipping Greenwater 01 realizó este pasado lunes su viaje inaugural, partiendo desde el puerto de Yangshan, en Shanghái, una de las zonas portuarias más importantes del planeta.

Hablamos de un buque portacontenedores de 119,8 metros de eslora y 23,6 metros de manga, que puede acarrear 700 contenedores de 20 pies (700 TEU). No sólo es el mayor portacontenedores eléctrico del mundo en términos de longitud, también en términos de manga, número de contendores y capacidad de la batería. 

Precisamente se aprovecha el espacio donde irían algunos contenedores para colocar la gigantesca batería del barco, que tiene 50.000 kWh de capacidad total. Recordemos que es un barco totalmente eléctrico y de baterías; no cuenta con generadores diésel de respaldo ni nada parecido.

Una batería de semejante tamaño está formanda, lógicamente, por varias baterías más pequeñas. Cada batería individual tiene 1.600 kWh de capacidad. Seis baterías forman un juego de baterías, y un juego es suficiente para un día de navegación del barco. Para un viaje de ida y vuelta como los que hará habitualmente, se necesita la energía de 24 baterías (4 juegos).

cosco greenwater
El Greenwater 01 es el buque totalmente eléctrico más grande del mundo.

Un detalle interesante es que las baterías van instaladas en contenedores y se pueden montar más o menos, en función del viaje. Según la distancia que vaya a navegar, se puede cargar un cierto número de baterías, aglutinadas en un recipiente del tamaño aproximado de un contenedor. 

Según Wang Jun, capitán del COSCO Shipping Greenwater 01, en un viaje de ida y vuelta consume 80.000 kWh de energía, equivalente a 15 toneladas de fuel-oil. Cada 100 millas náuticas navegadas, este barco ahorra 3.900 kilos de combustible, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 12,4 toneladas.

El barco operará entre los puertos de Shanghái y Nanjing con viajes semanales regulares haciendo escala en los principales puertos en la costa este de China.

Las baterías del barco son de tipo litio-ferrofosfato (LFP), que tienen algunas peculiaridades con respecto a las de níquel. ¿Cómo se afronta el riesgo de incendio en un barco de batería? "La mayor diferencia a la hora de responder a un accidente de incendio entre una batería de fosfato de hierro y litio y una convencional radica en que la primera no puede ser sofocada por el dióxido de carbono o el agua que suelen utilizar los barcos ordinarios. Sólo puede extinguirse mediante un sistema especial", explica Zhang Lifu, uno de los agentes del puerto. "Para este método de extinción de incendios, la parte más difícil es capacitar a los miembros de la tripulación para que puedan detectar el incendio en las cajas de baterías con anticipación y responder de emergencia según sea necesario". 

El barco cuenta con un avanzado sistema de detección de incendios y un sistema de alarma en el compartimiento de baterías, y se ha formado de manera a los miembros de la tripulación para que sepan cómo proceder en caso de incendio.

Este buque ha sido construido por COSCO Shipping Heavy Industry, que hará al menos un segundo barco gemelo a este. Ambos serán operados por Shanghai Pan Asia Shipping, una subsidiaria de COSCO. COSCO es el acrónimo de China Ocean Shipping Group, una compañía propiedad del Estado chino que, por esta razón, cuenta con un enorme respaldo financiero.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.