Jaguar Type 00. Así se llama el primer coche de la nueva Jaguar. Rompe con todo lo establecido hasta ahora, pero al mismo tiempo la marca británica vuelve a sus orígenes aplicando la filosofía "Copy nothing" de Sir William Lyons, el fundador de Jaguar. Y lo hace con un coche eléctrico de dimensiones bíblicas y unas proporciones muy llamativas que servirá de base para los futuros modelos de la marca.
Jaguar se está transformando en una marca completamente eléctrica y su primer coche será una berlina GT derivada del prototipo que vemos hoy aquí, el Jaguar Type 00. ¿Por qué este nombre? El prefijo Type es una referencia directa al legado de la marca, una nomenclatura que empezó con el E-Type. El primer cero alude a las emisiones del tubo de escape, mientras que el segundo se refiere al "coche cero" de este nuevo linaje.
Jaguar ha presentado este nuevo prototipo en la Miami Art Week, el epicentro del panorama artístico mundial durante seis días, lo cual ya es una declaración de intenciones. El diseño cobra una importancia enorme y plasma la nueva identidad de Jaguar. Y te podrá gustar o no, pero es original, diferente y arriesgado.
El Jaguar Type 00 llama la atención por donde lo mires: desde su capó alargado hasta la línea del techo tipo fastback, pasando por unas enormes llantas de 23 pulgadas. Sabiendo el tamaño de las ruedas, podemos hacernos una idea de las enormes dimensiones del vehículo.
También es poderosísima la vista de tres cuartos trasera, con esa forma de barco en la parte trasera que crea una cadera potentísima y una silueta muy poderosa. Todo ello acompañado de una cintura super marcada y unas líneas rectas y decididas, sin ambages. Jaguar llama "Modernismo exuberante" a esta nueva filosofía de diseño, que partió de un folio totalmente en blanco para romper con todo lo anterior.
Su gigantesco capó se combina con un frontal muy cuadrado, dividido en tres secciones y sin parrilla -sólo un relieve imitando una calandra-. Al ser eléctrico, no necesita entradas de aire de alimentación. Esta vista se completa con dos faros realmente delgados. La carrocería tiene una silueta espectacular y un tamaño colosal, aunque Jaguar no especifica sus medidas.
La foto de una parrilla rectangular que Jaguar adelantó hace unos días corresponde a la parte trasera, donde el concept ni siquiera tiene pilotos... Al menos a primera vista. Detrás de esa especie de parrilla horizontal que parece un aparato de refrigeración se ocultan los pilotos traseros, que ocupan todo el ancho de la trasera.
Aparentemente tampoco tiene espejos retrovisores ni cámaras laterales... Pero también las tiene. Las cámaras se esconden en la pequeña pieza dorada que hay justo entre la puerta y la rueda, un lingote de latón acabado a mano. No obstante, el vehículo de pruebas que pudimos ver con camuflaje llevaba espejos convencionales.
Un detalle que probablemente sí se traslade al modelo que llegará al mercado es la carencia de luna posterior, un recurso controvertido que ya utiliza el Polestar 4. La visión hacia atrás se deja a cargo del sistema de cámaras.
Un interior no menos espectacular
Cuando se abren las dos llamativas puertas, que se abren hacia arriba y hacia adelante (Jaguar lo llama "alas de mariposa"), dejan ver un interior modernista de proporciones tan exhuberantes como las del exterior. Frente al brutalismo del exterior, aquí impera el minimalismo.
En el habitáculo destacan tres líneas de latón con acabados realizados a mano que atraviesan todo el interior, con una columna central de 3,2 metros de largo que separa los dos paneles de instrumentos flotantes. En el interior del Type 00 predominan tres materiales: latón, travertino y tejido. Debajo de los paneles del salpicadero se esconden dos pantallas, una para el conductor y otra frente al copiloto.
Una nueva plataforma con 770 km de autonomía en su primer coche
El concept que ha presentado Jaguar anticipa el coche eléctrico que se presentará a finales de 2025. Este primer modelo de producción de la nueva Jaguar será un GT de cuatro puertas que Jaguar quiere posicionar un peldaño por encima de Porsche o BMW, más cerca de Bentley. Tener buena tecnología será fundamental y por eso Jaguar ha desarrollado una plataforma totalmente nueva llamada JEA (Jaguar Electric Architecture).
Se trata de una plataforma desarrollada exclusivamente para coches eléctricos que, en el modelo de producción, alcanzará una autonomía de 770 kilómetros según el ciclo WLTP. Jaguar también promete una carga rápida muy potente, capaz de recuperar 321 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
La primera tienda no estará en Londres, ni siquiera en Reino Unido
La tranformación de Jaguar también afectará al modelo de venta. No habrá concesionarios tradicionales sino tiendas más parecidas a las boutiques de moda de alto lujo.
Jaguar abrirá un selecto grupo de tiendas repartidas por todo el mundo y, por extraño que pueda sonar, la primera de ellas no estará en Londres. La primera nueva tienda de Jaguar se abrirá en pleno centro del barrio de la moda de lujo de París, en el distrito VIII.