Está claro que no vivimos en el mejor momento del Grupo Stellantis. El conglomerado se ha sumido en el caos tras la renuncia oficial de Carlos Tavares como máximo responsable de operaciones. Sin embargo, durante los próximos meses y años asistiremos al lanzamiento de muchas tecnologías y productos aprobados y desarrollados durante su mandato. No es ningún secreto que Tavares ha sido muy ambicioso en la estrategia eléctrica de sus empresas. Allá por 2021 aseguró que DS sería una marca 100% eléctrica a partir de 2024. Estamos a punto de cerrar el año y ya sabemos cuál será la principal novedad para el curso que viene.
DS está considerada como una de las marcas premium de la órbita de Stellantis. Una empresa que quiere plantar cara a las grandes marcas alemanas y a Volvo. Para ello ofrece productos de calidad y precio razonable, aunque su cuota de mercado sigue siendo muy baja. Hace sólo una semana conocimos el primero de los coches eléctricos de DS para el 2025. Un coche llamado a revolucionar el mercado europeo con una autonomía oficial de 750 kilómetros. Cifra que lo situaría como uno de los mejores coches eléctricos del continente. Uno de los pocos en superar el límite de los 700 kilómetros.
DS cambia la forma en la que nombra a sus coches
Si bien DS nos lo ha enseñado por fuera, parcialmente cubierto de camuflaje, ahora, por primera vez podemos echar un vistazo a su interior. En la única foto hasta ahora publicada podemos reconocer un aspecto muy DS, con líneas muy marcadas y elementos detallados. Llama la atención el enorme tamaño de la pantalla central, aunque los franceses han evitado dar cualquier tipo de detalle adicional. La digitalización tomará el control, pero DS garantiza la mejor de las calidades. Materiales como el cuero o la Alcántara serán la tónica habitual de un coche mitad sedán, mitad fastback. Será el primero de la casa en estrenar una nueva línea creativa.
No sólo en cuanto a apariencia, también en cuanto a nombre. Una vez más se combinará el nombre de la marca y un número, que nos permitirá identificar su posición dentro de la familia. Oficialmente se llamará DS Nº8. Según reza el comunicado oficial, “la N° es un guiño a la lengua francesa, ya que representa la forma habitual de escribir “número” en francés, encarnando una elegancia y atemporalidad que trasciende los idiomas. Significa el amanecer de una nueva era. El «°» está diseñado como la punta de un diamante, símbolo de elegancia y maestría”. Al ser un 8 suponemos que ocupa una posición intermedia entre los actuales DS9 y DS7. Un crossover/berlina del segmento D con menos de 4,9 metros de largo.
Bajo su nueva y atractiva carrocería se instala la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis. Una estructura diseñada para extender al máximo las cualidades eléctricas. La autonomía oficial es, en el mejor de los casos, de 750 kilómetros. Para ello disfrutará de una batería de casi 100 kWh de capacidad neta, capaz de alimentar a varias configuraciones mecánicas. DS ha asegurado que el próximo año estará a la venta. Su presentación está programada para dentro de unos pocos días, pero hasta el primer trimestre del curso que viene no sabremos sus precios, aunque suponemos que se situarán en el entorno de los 65.000 euros como punto de partida.