Las matriculaciones de los turismos y todoterreno eléctricos puros cayeron un 5,3% en noviembre en términos interanuales, hasta las 5.895 unidades, al tiempo que en los once meses del año acumulan una subida del 2,8%, con un total de 49.750 unidades, según los datos difundidos este lunes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Como dato positivo, las asociaciones destacan que más del 55% de las compras de turismos eléctricos puros registradas hasta noviembre las realizó un particular. El Plan MOVES III sigue destacando su protagonismo mientras que el Gobierno negocia una prórroga. No menos destacable es el esfuerzo comercial de las marcas que adelantan las ayudas, que sostiene el mercado de turismos 100% eléctricos.
En el conjunto del mercado 100% eléctrico, es decir, las matriculaciones de vehículos de todo tipo (turismos, motos, comerciales e industriales) las ventas retroceden un 8% hasta noviembre, con un total de 63.218 unidades matriculadas, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones de furgonetas (-45,7%) y dos ruedas (-44,9%). Según las asociaciones, estas cifras ponen en "evidencia la necesidad de poner en marcha incentivos eficaces para estimular las compras de flotas de estos vehículos". De hecho, las patronales señalan que, en este contexto de transición, destaca el aumento de las matriculaciones de autobuses y autocares 100% eléctricos, que hasta noviembre crecieron un 32,2%, hasta 633 unidades.
Caída en todos los segmentos del mercado
Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados en conjunto, es decir, teniendo en cuenta 100% eléctricos + híbridos enchufables de todo tipo: turismos, dos ruedas, comerciales e industriales, superan las 100.000 unidades matriculadas, situándose en 116.435 unidades hasta noviembre, lo que supone un 6,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por tipo de propulsión, los turismos y todoterrenos híbridos enchufables cayeron un 11,4% durante el mes pasado, hasta las 4.881, y en lo que va de año hasta noviembre ceden un 6% hasta situarse en las 52.273 unidades. A pesar de la cada vez mayor demanda, los conductores españoles siguen sin ver en los híbridos enchufables la transición eléctrica suficiente, sobre todo por el alto precio de las unidades disponibles.
El Tesla Model 3 es el vehículo eléctrico de batería más vendido en España en el mes de noviembre, con 1.096 matriculaciones (-33,13%), seguido del Tesla Model Y que matricula 566 unidades (-30,21%). La gran novedad es el ascenso del MINI eléctrico al tercer cajón del podio con 285 vehículos matriculados en el pasado mes de noviembre (93,88%), según los datos facilitados este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El 'top cinco' de los coches más vendidos en este segmento durante el mes de noviembre lo completan el MG MG4, que crece en matriculaciones un 3,9%, hasta las 213 unidades, y BMW ix1, que matricula 198 unidades, un 26,92% más en términos interanuales.
En cuanto a los híbridos e híbridos enchufables, el primer puesto del mes pasado se lo lleva el Toyota Corolla que, a pesar de caer un 20,96% interanual, matricula 1.784 unidades. A este le siguieron en los tres primeros lugares otros dos modelos de origen japonés, el Toyota Yaris Cross, con 1.782 unidades (+51,27%), y el Nissan Qashqai, con 1.559 unidades (+9,71%). En el 'top 5' de matriculaciones de electrificadas en España el mes pasado también se encontraron el Toyota C-HR, con 1.373 unidades comercializadas, un 31,51% más que en el mismo mes del año pasado, y el Kia Sportage, con 1.298 unidades matriculadas, un 36,49% más en términos interanuales.