Quizás el concepto suene algo extraño: una bicicleta eléctrica camperizada. Pero sí, SpaceCamper ha demostrado que este proyecto es viable. La empresa alemana ha creado una bicicleta eléctrica en que podrás pasar la noche y circular durante el día. La propia compañía afirma que es la solución más económica y ecológica del mercado para pasar una noche en medio de cualquier entorno, renunciando así a furgonetas, autocaravanas o cualquier otra alternativa “más convencional”.
SpaceCamper es conocida como una de las empresas punteras en el sector de la camperización y las autocaravanas, de hecho, hace no demasiado tiempo, presentaron su particular visión de cómo sería un Tesla Cybertruck “camper”. La SpaceCamper Bike nace de la propia necesidad de su creador y fundador de la empresa, Ben Wawra, pues quería un vehículo eléctrico no demasiado caro y que le diese la posibilidad de transportarse y trabajar o incluso dormir en él. La solución fue clara: camperizar una bicicleta eléctrica.
El concepto podría ser bastante cercano al de cualquier otra bicicleta eléctrica de carga, de hecho, esta basa su diseño en el de la Riese & Muller Load 75, aunque con ciertas modificaciones. La SpaceCamper Bike adapta la zona de carga de la bicicleta eléctrica para acomodar un sillón reclinable que puede transformarse en toda una cama. Alternativamente se puede adaptar para transportar cargas.
El propio manillar de la bicicleta eléctrica se puede plegar o desmontar para apoyar una pequeña y práctica mesa sobre la que poder comer o trabajar. Asimismo, una de las claves de este vehículo es su capacidad para transformarse en una particular tienda de campaña. Sobre ella se puede desplegar una particular lona en la que resguardarse en un día lluvioso o en la que no estar tan expuesto a los elementos externos durante una noche. Esta tela se sustenta sobre unos tubos telescópicos apoyados en el propio chasis de la bicicleta.
Su mecánica es prácticamente idéntica a la de su hermana la Riese & Muller Load 75. Instala una batería con una capacidad útil de 1.000 Wh que alimenta un pequeño motor central Bosch de alto par. Adicionalmente equipa un buje Rohloff con 14 velocidades controlable electrónicamente y que es accionado mediante una transmisión por correa. Para comodidad de su conductor, monta suspensiones neumáticas en ambos ejes, así como una luz LED frontal con el que iluminar el camino y una trasera de freno. Para poder mantenerse en pie cuando el usuario decida sentarse o tumbarse, la bicicleta eléctrica cuenta con un doble apoyo.
Por el momento, la marca no ha especificado una fecha concreta de comercialización, aunque sí afirma que llegará “a partir de verano de 2023”. Tampoco han dado datos concretos sobre su precio de venta, aunque se espera que no sea especialmente asequible pues la Riese & Muller Load 75, en la que se basa, ya cuenta con un precio de partida de 13.000 euros, por lo que es probable que esta bicicleta camperizada supere con cierta facilidad los 15.000 euros. Los interesados deberán estar atento a las publicaciones de su página web oficial para poder hacer la reserva de una de las SpaceCamper Bike.