DJI se aventura en el mercado de las bicicletas eléctricas con la DJI Avinox

La tecnológica china ha hecho un primer adelanto de su nuevo producto en las redes sociales.

Se presenta mañana, día 3 de julio.
Se presenta mañana, día 3 de julio.
02/07/2024 17:01
Actualizado a 03/07/2024 17:29

La compañía china DJI, reconocida mundialmente por sus drones de consumo, acaba de dar a conocer (más o menos) su próximo producto. Y no tiene nada que ver con drones ni cámaras, sino con el mundo de las dos ruedas.

DJI va a entrar de lleno en el mercado de las bicicletas eléctricas, según se puede adivinar tras el anuncio que han hecho en sus redes sociales, tanto en X como en Instagram.

Es solamente un breve clip de vídeo en el que se puede ver el motor central de una bicicleta eléctrica, acompañado por el lema Power Your Ride, que significa Potencia tu viaje. 

Estas imágenes adelantan la inminente llegada de su propia bicicleta eléctrica, que se llamará DJI Avinox y se presentará mañana 3 de julio a las 9:00 (horario de Europa central).

Las bicicletas eléctricas con motor central, ubicado junto a los pedales en lugar del buje de la rueda, son consideradas de gama alta debido a su mejor equilibrio y entrega de potencia. Estos sistemas, aunque son más costosos, ofrecen una experiencia de conducción más refinada y eficiente.

El teaser de DJI muestra un motor central en una animación donde se monta y se desmonta, encajado en el cuadro de una bicicleta, aunque las imágenes no revelan más detalles sobre este nuevo aparato.

Los drones de DJI son ampliamente utilizados, con muy buena reputación, entre aficionados y profesionales de la fotografía y la videografía. Se utilizan para conseguir tomas que, hasta la popularización de estos dispositivos, eran prácticamente imposibles o quedan relegadas únicamente a las tomas con helicóptero, con un coste infinitamente superior.

Sin embargo, la compañía china ha expandido sus horizontes más allá de los drones en los últimos años y su catálogo actual incluye estabilizadores para cámaras, micrófonos inalámbricos y otros accesorios enfocados a la producción de vídeo. La entrada en el mundo de las bicicletas eléctricas supone un nuevo rumbo para la compañía en un sector totalmente diferente.

Las bicicletas eléctricas (o e-bikes) han visto un auge notable en los últimos años, lo cual ha provocado que incluso fabricantes automovilísticos y de motos se han atrevido a lanzar sus propias bicicletas eléctricas. Es el caso, por ejemplo, de Porsche, Audi o Ducati.

El mercado de bicicletas eléctricas está cada vez más fragmentado y competido, pero DJI cuenta con mucha experiencia en software de gestión de baterías, electrónica de potencia y en motores compactos y potentes, además de sistemas automatizados e inteligencia artificial. Todos ellos son aspectos clave a la hora de desarrollar la parte eléctrica de una bicicleta y su experiencia puede hacer que destaque en algún punto. Esto permitiría tener un mejor optimizador de rutas, mejorar las características de seguridad o incorporar alguna innovación sorprendente.

No obstante, no sabemos si estos componentes eléctricos serán desarrollo propio de la propia DJI o confiará en otros fabricantes de vanguardia como Bosch o Mahle. Mañana saldremos de dudas.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.