Ducati lleva unas temporadas ofreciendo una gama de bicicletas eléctricas con un alto grado de calidad. Sin embargo, realmente, estas bicicletas son las de la marca italiana Thok, a las que Ducati ha imprimido un toque de exclusividad con diseños diferenciados y componentes de muy alta gama.
Hasta la fecha, Ducati sólo tenía bicicletas (la Futa) con cuadros realizados en fibra de carbono, un símbolo de exclusividad dentro del mundo del ciclismo, dentro de la categoría de eBikes de carretera. Sin embargo, y a pesar de poseer unos acabados con mucha clase y con componentes posicionados en lo más alto, la gama de bicicletas eléctricas de montaña adolecía de un modelo realizado con el oro negro. Hasta ahora.
Acaba de presentar la Powerstage RR Limited Edition, un modelo destinado a competir en las E-EDR (Copa del mundo de Enduro con bicicletas eléctricas) y que presenta un cuidado cuadro facturado con fibra de carbono UD (unidireccional) con un diseño muy especial. Y es que la decoración ha salido de la mano del conocido diseñador Aldo Drudi junto con el Centro Stile Ducati. Rstá inspirada en la Desmosedici GP23 del equipo oficial de MotoGP.
El corazón de esta máquina de Enduro es el conocido Shimano EP8 (en su última versión 801) que ofrece la cifra de 85 Nm de potencia. La batería instalada es la más capaz de Shimano que, con 630 Wh de capacidad, tendrá una buena autonomía. Además, la gestión de los modos de aporte de potencia es fácilmente personalizable con la App Shimano E-Tube, algo que permitirá que el motor tenga el comportamiento que deseemos, primando la austeridad en el consumo o la potencia sin contemplaciones.
Donde la Powerstege RR saca a relucir su gen más exclusivo es en otros componentes que instala: destacan los espectaculares frenos firmados por Braking, con unas pinzas y unas manetas en aluminio CNC mecanizado que más parecen una obra de arte. O las ruedas en fibra de carbono Synthesis firmadas por Crankbrothers. Hablando de ruedas, comentar que la Powerstage RR ofrece una combinación mullet en ellas, es decir, que instala una rueda delantera de 29’’ de diámetro y una trasera de 27,5’’. La transmisión, por su parte, corre a cargo de la GX AXS de Sram, con accionamiento electrónico.
Un detalle muy valorable al tratarse de una bicicleta eléctrica de Enduro son las suspensiones y, en este caso, las provee Öhlins, marca que se ha forjado en el motociclismo y que surte a la Powerstage RR del mejor material para bicicletas que tiene en catálogo: la horquilla RXF 38 m.2 de 180 mm de recorrido y el amortiguador TTX22M de muelle con 170 mm de recorrido, ambos componentes con múltiples posibilidades de regulación.
El apelativo Limited Edition hace referencia a la corta serie de Powerstage RR que se va a fabricar: 230 unidades para los más afortunados que se den prisa en reservar una unidad al precio de 11.990 €.