Este político exige a Volkswagen coches eléctricos baratos: “Su nombre es Volks-Wagen y no coche de lujo”

Volkswagen lanzará en los próximos años varios modelos eléctricos denominados como ‘asequibles’, pero hay un político que se impacienta y exige más inmediatez a la marca.

Robert Habeck, ministro federal de Economía de Alemania, ha apuntado directamente a Volkswagen.
Robert Habeck, ministro federal de Economía de Alemania, ha apuntado directamente a Volkswagen.
21/12/2024 07:00
Actualizado a 21/12/2024 07:00

Volkswagen está pasando por un duro momento en muchos aspectos. Sin embargo, el futuro de la marca es realmente esperanzador. Como bien es conocido, en los próximos años lanzarán al mercado dos vehículos ya confirmados y que serán los que pongan el sello de ‘coche eléctrico del pueblo’. Estos será el ID.2, que llegará el próximo 2025, y el ID.1, que hará lo propio algo más de un año después (en 2027). Con todo ello seguirán teniendo los coches eléctricos ya conocidos, como el ID.3, por citar alguno.

Sin embargo, para Robert Habeck, ministro federal de Economía de Alemania, esto no es suficiente. Según el político del Partido Verde, Volkswagen tendría que empezar a lanzar coches eléctricos asequibles cuanto antes y dejar de lado su nueva concepción de marca ‘semi-premium’. Para él, la marca debería hacer vehículos que se pudiesen comprar todas las personas.

volkswagen e up
Volkswagen ya tuvo su 'coche eléctrico popular', fue el e-Up y su nueva versión llegará en 2027 como ID.1.

Este ministro alemán ataca a Volkswagen por tener coches eléctricos demasiado caros

Todo esto ha sucedido en una reciente entrevista realizada por el mencionado político al medio alemán Handelsblatt. En su intervención, cuando hablaron son la baja popularización de los coches eléctricos en el país, el ejecutivo no tardó en señalar a la marca germana por lo elevado en los precios de sus modelos ‘cero emisiones’: “Su nombre es volks-wagen y no coche de lujo”.

El ministro afirmó que Volkswagen debería ofrecer “coches eléctricos de unos 20.000 euros, que todo el mundo pueda permitirse”. En caso contrario, afirmó que esta marca se verá fagocitada por otras como Tesla o las propias firmas chinas en un futuro próximo. Pero el ministro no sólo acusó a la compañía germana, sino también al propio gobierno al que pertenece y al que recrimina que “podría hacer más para estimular este mercado”.

Concretamente, la propuesta del ejecutivo pasa por un crédito corriente de 1.000 euros para la compra de coches eléctricos, ya sean nuevos o usados. Del mismo modo también sugirió incentivos fiscales para rentas pequeñas o medianas y una importante reducción en el impuesto sobre la electricidad; este último que llegue a nivel europeo.

volkswagen id2
El asequible Volkswagen ID.2 llegará al mercado en 2025 por "menos de 25.000 euros".

Recordemos que Alemania contaba con un crédito o ayudas a la compra de coches eléctricos. Sin embargo, el actual ejecutivo nacional germano las fulminó casi de un día para otro hace exactamente un año (en diciembre de 2023). Desde entonces, las ventas de estos vehículos han caído en picado, lo que ha provocado que incluso algunas marcas europeas den marcha atrás en sus objetivos de electrificación en los próximos años (como Mercedes-Benz, por ejemplo).

Pese a todo esto, Volkswagen no será la única compañía que lanzará coches eléctricos asequibles en los próximos años. En el propio grupo automotriz también se incluyen otros modelos derivados, como el CUPRA Raval o el Skoda Epiq. Del mismo modo, la compañía también hará lo mismo con el futuro ID.1, propagando su germen en el resto de marcas del conglomerado. Igualmente, firmas como Hyundai, con el Inster o Renault con el Twingo, también harán lo propio en los próximos años, formándose así una oferta realmente accesible.

Temas