Este coche eléctrico es tan silencioso (y barato) que han tenido que retirarlo del mercado

El silencio es una de las cualidades más apreciadas por los conductores de un coche eléctrico. Sin embargo, la falta de ruido puede suponer un grave peligro para los peatones.

Chevrolet tendrá que poner un altavoz al Equinox para que cumpla con la normativa.
Chevrolet tendrá que poner un altavoz al Equinox para que cumpla con la normativa.
21/12/2024 08:30
Actualizado a 21/12/2024 08:30

Cuando le preguntas a un cliente de un eléctrico cuáles son las cualidades que más aprecia de su coche siempre destacará el confort de marcha. El poco ruido que hace al circular. Obviamente, no se puede negar que esta es una tremenda cualidad para todo los coches del mundo, salvo para los deportivos, que buscan todo lo contrario. La rumorosidad es mínima cuando un coche eléctrico circula a baja velocidad, pero también supone un problema para los peatones. Los atropellos preocupan a las autoridades y por eso Chevrolet se ha visto obligada a llamar a revisión al Equinox EV porque resulta excesivamente silencioso.

A velocidades elevadas, 120 km/h, un eléctrico hace, más o menos, el mismo ruido que cualquier otro coche del mercado. A ese ritmo es más evidente el ruido del aire y de la rodadura que el del motor, siempre y cuando este no sea un gran bloque de combustión diseñado específicamente para hacer ruido. Sin embargo, cuando bajamos el ritmo es donde el eléctrico empieza a ganar claramente la partida, sobre todo en ciudad. A baja velocidad ni un Rolls-Royce es capaz de igualar la baja rumorosidad de un coche eléctrico. Los hay silenciosos y extremadamente silenciosos, como es el caso del Chevrolet Equinox EV.

Chevrolet Equinox
El Chevrolet Equinox ha tenido muy buena acogida entre el público americano.

Chevrolet tendrá que instalar un altavoz más potente en la carrocería

Chevrolet se las promete muy felices con el que hasta la fecha es su coche eléctrico más barato. En Estados Unidos tiene un más que interesante precio de salida de 35.000 dólares, 33.300 euros, antes de ayudas o descuentos. Homologa un mínimo de 514 kilómetros de alcance según el ciclo de homologación americano. Su tamaño es correcto, el equipamiento también y, en líneas generales, es un coche que está diseñado para ser un súper ventas. Ha tenido muy buena acogida en Estados Unidos, donde ha vendido más de 15.000 unidades han sido matriculadas en el primer trimestre completo de ventas. 

La normativa europea exige que todos los coches eléctricos instalen de fábrica un altavoz o cualquier tipo de sistema que emita un sonido cuando circulen a menos de 20 kilómetros por hora. La Unión Europea lo exige desde el 1 de julio de 2019. Sobre el tipo de sonido, son los fabricantes los encargados de decidir el suyo, siempre y cuando sea "similar" al de un motor de combustión, es decir, que permita diferenciar la maniobra que realiza el vehículo y tenga un nivel de potencia o intensidad entre 56 y 75 decibelios. En Estados Unidos también existe una normativa similar que el Equinox EV no llega a cubrir. Es demasiado silencioso, tal y como estiman las autoridades.

Chevrolet Equinox Interior
Además de su silenciosa rodadura, el Equinox EV destaca por su buena relación calidad-precio.

La llamada a revisión efectuada afecta a un total de 7.606 unidades. Chevrolet ya ha solucionado el problema en la cadena de montaje. Se ha instalado un altavoz más potente que sí cumple con los requisitos de las autoridades. Sin embargo, muchos coches tendrán que concertar una cita con el taller para actualizar el módulo de control de la carrocería. La NHTSA, el organismo encargado de supervisar la seguridad del tráfico, ha lanzado la alerta ya que considera que el coche no cumple los “requisitos Mínimos de Sonido para Vehículos Híbridos y Eléctricos”. Sin suficiente ruido, los peatones pueden no ser conscientes del vehículo, aumentando el riesgo de lesiones.

Temas