El ingeniero de la marca con 'los coches eléctricos más eficientes del mundo’ lanza su opinión sobre los chinos

Xiaomi es una compañía tecnológica que ha dado el salto a crear su propio coche eléctrico. Desde su lanzamiento, ha estado en boca de todos por ser realmente competitiva dentro del sector.

Eric Bach, ingeniero jefe de Lucid Motors, deja clara su opinión sobre los coches eléctricos chinos.
Eric Bach, ingeniero jefe de Lucid Motors, deja clara su opinión sobre los coches eléctricos chinos.
21/12/2024 07:30
Actualizado a 21/12/2024 07:30

En los últimos años, el sector automotriz ha dado un giro de 180 grados. Hasta hace sólo unos pocos años, el mercado de coches chinos se veía de una forma totalmente diferente, como vehículos que no interesaban por ser baratos (en el mal sentido) o estar mal fabricados. Sin embargo, ahora prácticamente todas las marcas miran hacia China como un espejo en el que mirarse y alaban directamente sus productos por ser realmente competitivos, con una alta tecnología y tener un precio de partida accesible para la mayoría.

Marcas chinas como BYD o Geely están avanzando a toda máquina por el territorio europeo. Tanto es así que BYD ya se ha convertido en una de las compañías más buscadas por tener un producto realmente competitivo por un precio inferior a su competencia. Sin embargo, pese a esto, aún hay marcas que no han aterrizado en el Viejo Continente y que, el gran público está deseando que lo hagan.

xiaomi su7
El Xiaomi SU7 es el perfecto ejemplo de coche eléctrico chino bien fabricado.

Un responsable de Lucid habla abiertamente sobre el coche eléctrico de Xiaomi

Sin un ápice de dudas, esta compañía de la que hablamos es Xiaomi, la cual lanzó el pasado mes de abril de 2024 su primer coche eléctrico, el SU7. Desde entonces el revuelo ha sido inmenso, ya que han tenido incluso que duplicar la capacidad productiva de su fábrica china para poder dar abasto con la demanda. Pese a esto y a que todo el mundo desea ahora conducir o tener un SU7, la empresa confirmó que este no llegará a Europa hasta, al menos, el año 2027.

No obstante, aunque su trabajo se centre en China, Xiaomi sigue estando en boca de todos. El último en hacer mención de la marca ha sido Eric Bach, ingeniero jefe de Lucid Motors, quien ha confesado en una entrevista con el medio InsideEVs que han estado probando algunos coches eléctricos chinos, entre los que están un NIO, un Zeekr y el propio Xiaomi SU7.

Tienen puntos fuertes en el ámbito digital. Tienen una enorme capacidad de velocidad y una ética de trabajo increíble que les permite producir una gran cantidad de productos. Y tienen subsidios gubernamentales, obviamente, que han creado un enorme impulso competitivo en China. Y están a punto de globalizarse”, afirmó el ingeniero.

lucid air
Según el ingeniero, todas las virtudes de un coche eléctrico se unifican solamente sobre los modelos de Lucid.

“Si nos fijamos en la madurez y el refinamiento de la carrocería exterior o de los interiores, podemos ver que algunos de los competidores muestran un nivel de ejecución muy alto. Y creo que es muy importante reconocer que la competencia china no es mala en términos de calidad”. Según el ingeniero, todos estos puntos se ejemplifican sobre el SU7.

Sin embargo, tras los elogios, Bach fue también crítico en algunos aspectos de estos coches eléctricos: “Donde las empresas chinas tienden a fallar es en la dinámica de conducción y el rendimiento. Creo que todo el paquete de bondades se une sólo en Lucid, y vamos a trabajar muy duro para seguir siendo así”.

Como recordatorio, Lucid cuenta a día de hoy con los motores eléctricos más eficientes del mercado, los cuales son capaces de hacer consumos irrisorios, como ya demostró este YouTuber. Ahora, la compañía ha lanzado su segundo coche eléctrico, el Gravity, un modelo que el propio CEO de la marca, Peter Rawlinson, ha catalogado como “el mejor SUV eléctrico del mundo”.