Lamborghini, conocido popularmente como uno de los fabricantes de vehículos deportivos más tradicionales, ha modificado significativamente su gama de modelos teniendo ahora una familiar totalmente electrificada. Sin embargo, pese a esta importante entrada de la electrificación en su abanico de productos, la mayoría sigue esperando el lanzamiento de su primer coche eléctrico. Este fue adelantado hace algo más de un año en forma de prototipo, el Lanzador.
Durante los últimos años se ha hablado mucho de este lanzamiento. Concretamente, los primeros indicios apuntaron a una comercialización en 2025 o 2026. Sin embargo, las últimas pistas ya apuntaban a que Lamborghini retrasaría el lanzamiento de este hasta “finales de esta década”, situándolo así en el año 2028. Hace apenas unas semanas se supo de una nueva modificación en esta fecha, lo cual lo trasladaba hasta el año 2029, y ahora sabemos por qué.
El por qué del retraso para el primer Lamborghini eléctrico de la historia
En una reciente entrevista llevada a cabo por el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, al medio Reuters, el directivo ha dejado claro que la marca, en materia de futuros proyectos, no mira a la situación actual del sector; tampoco en un medio plazo, sino más bien en un largo plazo. “Tenemos tiempo suficiente para decidir si necesitamos acelerar o retrasar la introducción de los coches eléctricos”, aseguró.
“Hasta ahora no estamos pensando en retrasar nada: dijimos que queremos tener nuestro primer coche eléctrico a finales de esta década y es algo que seguiremos fomentando, porque dijimos que tiene que ser un coche adicional, un cuarto modelo”, respondió el CEO ante la ambigüedad que presenta afirmar algo sobre ‘finales de la década’ y el año concreto en el que se lance.
A esto, Winkelmann continuó: “No creemos que 2029 sea un momento tardío para tener un coche eléctrico. No creemos que, en nuestro segmento, el mercado esté preparado en 2025 o 2026”. De esta manera, el CEO deja claro que las estimaciones de “en esta década” seguirán vigentes, sin entrar a valorar el año que finalmente se decidan a lanzarlo.
“Creemos que esta es la manera correcta de afrontar el futuro. Hay debates en torno a los combustibles sintéticos y esta es una oportunidad para nuestro tipo de coches”, confirmó el CEO. Sobre esto hay muchos rumores, ya que se ha insinuado en numerosas ocasiones que desde Lamborghini estarían esperando la luz verde oficial de la Unión Europea para lanzar vehículos movidos por estos combustibles sintéticos. De esta manera, la marca no precisaría renunciar a sus históricos motores de combustión y centrarse únicamente en la electrificación.
Recordemos que el Lamborghini Lanzador es un vehículo de corte crossover y de concepción GT 2+2. Un concepto hasta ahora nunca explorado dentro de la marca y que abriría la puerta, tal y como dice el CEO, a un cuarto modelo totalmente nuevo, lejos de los actuales Urus, Temerario o Revuelto.