Que la electromovilidad ya está aquí es un hecho. Y no sólo lo decimos por los patinetes o los coches eléctricos, también por los vehículos industriales eléctricos, cada vez más frecuentes.
Pero si hablamos de transporte de personas hay que señalar que los autobuses eléctricos van aumentando sus prestaciones y autonomía. Y ahora IVECO, el principal constructor de autobuses interurbanos en Europa, con más del 50% de cuota de mercado; ha presentado la variante eléctrica de su autobús interurbano: el Crossway Elec.

IVECO Crossway Elec: hasta 400 km de autonomía y 61 pasajeros
Hay que recordar que IVECO, además del segundo fabricante de autobuses de Europa, es un fabricante con importante presencia en Europa. Si bien cuenta con un centro de investigación y desarrollo y con dos plantas en España, en Valladolid y en Madrid; en esta última sólo fabrica camiones. Y es en Valladolid donde se fabrican los chasis a carrozar para los minibuses basados en su furgón Daily.
Sin embargo, IVECO fabrica su autobús interurbano clase Crossway en la República Checa, del que ya ha comercializado más de 65.000 unidades y que ya ofrecía con motores híbridos tanto diésel como de GNC.
Y ahora acaba de lanzar su versión eléctrica orientada al transporte entre localidades. Lo ha hecho en dos de las longitudes más habituales de este mercado: 12 metros, que permiten 55 pasajeros, y 13 metros, que puede dar cabida hasta a 61 pasajeros.
Ambos modelos pertenecen a la Clase II -aquellos autobuses interurbanos que, pese a contar con mayoría de butacas, también permiten viajeros de pie- aunque en 2026 el Crossway Elec también llegará como modelo de Clase III -autobuses interurbanos que, por Ley, no permiten pasajeros de pie-.

Uno de los principales argumentos de este IVECO Crossway Elec es la flexibilidad de su gama. A su oferta en dos tamaños suma la posibilidad de contar con cuatro ofertas de baterías, ya que todos los IVECO Crossway Elec van motorizados por un propulsor eléctrico de Siemens que ofrece 290 kW/ 388 CV de potencia máxima y un pico de hasta 3.000 Nm de par, más que suficientes para mover estos vehículos, cuyo peso ronda, en función de las distintas versiones, las 14 toneladas de peso.
En cuanto a las diferencias opciones de baterías, IVECO ofrece este Crossway EV con tres baterías -para un total de 208 kWh de capacidad-, cuatro baterías -277 kWh-, cinco -346 kWh- y hasta 6 baterías, capaces de almacenar 415 kWh. Esta última versión permite una autonomía aproximada de 400 km, un dato que permite utilizar este vehículo como autobús interurbano para rutas de larga distancia.
A la hora de recargar estas baterías, las del IVECO Crossway Elec pueden recargarse hasta a 150 kW conectadas a corriente continua, lo que en palabras de responsables de la marca, hacen que la versión de 415 kWh “se recargue por completo en menos de cuatro horas”.
Junto a este Crossway Elec, hay que señalar que IVECO también ofrece su gama Crossway, en distintas longitudes, en su versiones híbridas diésel y de GNC, así como el Crossway Elec pero en versión Low Entry o de piso bajo; una arquitectura especialmente pensada para el uso urbano, por la facilidad de acceso de los pasajeros.