Cuando se habla de aplicaciones de navegación para el móvil, las dos más laureadas son Waze y Google Maps, que de hecho son propiedad de la misma compañía tras la adquisición de la primera por parte del gigante tecnológico Google hace 10 años. Ahora Madrid ha decidido ponerse al día con la instalación de dispositivos de tipo baliza en los túneles de la M-30, para asegurar que no se pierde la señal en estas apps.
Hablamos de un problema que tienen muchos conductores, especialmente los que no residen en la capital española, pues sin señal en la aplicación es fácil perderse de camino al destino marcado en Waze o Google Maps mientras se conduce.
Fin a los problemas de señal en el interior de los túneles de la M-30

Por eso el Ayuntamiento de Madrid ha decidido instalar una serie de balizas en estos túneles, que gracias a la conexión Bluetooth garantizan una navegación GPS sin problemas de posicionamiento por la pérdida de señal de los satélites.
Estas balizas, también llamadas beacons, se han empezado a colocar en el interior de los túneles de la M-30, y requieren estar a una distancia de entre 20 y 40 metros cada una para que funcionen de manera óptima. En su momento, se habló de 26 balizas por cada kilómetro de túnel.
Lógicamente, será necesario tener esta función activada en cada una de las aplicaciones, y de hecho Waze es capaz de preguntar durante la conducción si se quiere activar el Bluetooth del móvil, en caso de que haya en la ruta alguna de estas balizas de túnel. Cada uno de estos dispositivos de conexión Bluetooth tiene una vida útil de cuatro a seis años, período tras el que la baliza necesitará el cambio de la pila que utiliza.
Los trabajos van a costar 141.000 euros

Los trabajos de instalación han comenzado ya en Madrid, y se espera que en unos dos meses esté todo operativo. Es decir, que antes del verano ya se podrá disfrutar de esta mejora para Google Maps y Waze en la capital de España. La inversión se ha cifrado en 141.000 euros.
Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid ha declarado que “hoy comenzamos a instalar el sistema de balizas que permitirá que dejemos de perdernos en los túneles de la M30. Aunque la señalización es óptima, el gran número de carriles, ramales, accesos, entradas y salidas hace que sea fácil que nos despistemos sin la ayuda de un navegador. Pero esto por fin se va a acabar: cuando terminemos los trabajos”.