Las bicicletas eléctricas están cada vez más presentes en los desplazamientos urbanos. Esta tecnología permite desplazarse sin realizar esfuerzos excesivos, lo que la convierte en una alternativa interesante para el público. En los últimos años, han surgido segmentos específicos para cubrir necesidades particulares. Además de diseños apropiados para el día a día, alejados de la típica bicicleta deportiva, encontramos ejemplos que demuestran cómo una bicicleta puede utilizarse para transportar carga.
Las bicicletas eléctricas de carga son una importante innovación. Están diseñadas específicamente para soportar objetos voluminosos o pesados. Tienen una mayor distancia entre ejes que las bicicletas estándar lo que garantiza su estabilidad y en lugar del típico portaequipajes secciones de carga, a menudo no extraíbles. Además son excepcionalmente versátiles y una alternativa ecológica, rentable y rápida para el reparto urbano, especialmente en entornos congestionados.
La bicicleta eléctrica de carga más rara del mundo
El ePack4, diseñado y fabricado en el Reino Unido, está optimizado para la convertirse en un vehículo de reparto eficiente en entornos urbanos. Su objetivo es reducir los tiempos de entrega gracias a su capacidad para acceder a carriles para bicicletas y navegar de manera segura en espacios peatonales.
Está equipada con un sistema de seguimiento GPS, gestión remota de flotas y CCTV (circuito cerrado de cámaras) en vivo, proporcionando datos valiosos a los administradores de flotas a través de un portal privado. Además, utiliza una transmisión inteligente por cable que elimina las averías en la transmisión comunes en cadenas, ruedas dentadas y engranajes.
“Como fabricante de logística de última milla somos muy ambiciosos. Ya sea carga, refrigeración o autoridades locales, tenemos una solución flexible para todos. El bajo centro de gravedad permite a los operadores introducir y sacar los soportes con ruedas con facilidad. Actualmente estamos en el proceso de diseñar plataformas a medida que se ajusten al ePack4”, afirma Keith Jhones, CEO de Cityshuttle. “Mi visión siempre fue diseñar y desarrollar una gama de soluciones de transporte urbano sostenibles y ecológicas. Al trabajar con diseñadores innovadores, mi ambición de hacer realidad estos productos ahora es una realidad”.
Innovaciones para facilitar el trabajo
El chasis está fabricado a base de un marco de acero dulce liviano y duradero que, según el fabricante, ofrece una fiabilidad y un rendimiento incomparables. Está protegido por un acabado de pintura en polvo que le proporciona una superficie resistente a la corrosión ofreciendo varias ventajas sobre la pintura líquida tradicional, incluida una mayor durabilidad, sostenibilidad y un acabado más uniforme.
Cuenta con una suspensión delantera de doble horquilla con cinco puntos de fijación diferentes para ajustar el nivel del basculante sobre el amortiguador, modificando la longitud de compresión. La suspensión trasera está alineada con el enganche del remolque y permanece estable bajo cargas elevadas y dinámicas del remolque al frenar y tomar curvas.
La suspensión del remolque está dotada de un sistema de suspensión total compacto que no compromete la capacidad de carga interior. El diseño es único y diferente al a cualquier sistema de suspensión de remolque existente. Los muelles dobles amortiguan los impactos y las vibraciones, proporcionando una conducción suave y cómoda tanto para el conductor como para la carga.
El ePack4 ya se encuentra disponible comercialmente en formato de alquiler. Además, Cityshuttle está buscando asociaciones con otros operadores y organizaciones para expandir su alcance en los próximos meses. El objetivo actual es colaborar con sus socios financieros para lograr una producción a gran escala que le permita atender la demanda de todo sus clientes, tanto en el mercado del Reino Unido como en el europeo.