RTE Delivering Cycling Solutions lleva trabajando en el sector del ciclismo desde su creación allá por el año 1983. Lo primero que hicieron fue pintar cuadros de otros fabricantes, labor que siguen haciendo a día de hoy también con sus bicicletas (el 99% de sus monturas las pintan ellos mismos). Y ahora estas bicicletas se fabrican bajo el nombre de BEEQ, unos modelos que acaban de aterrizar en nuestro país.
Fue en al año 1996 cuando comenzaron con la producción de cuadros: en el 2008 ya realizaban 500.000 unidades, comenzando más adelante la producción también de componentes para bicicletas. La fábrica llega a nuestros días con una producción de 1 millón de cuadros. Y, entre ellos, los de marcas como Decathlon o Canyon. Eso sí, hablamos siempre de cuadros y componentes en aluminio.
BEEQ no es nueva en su lugar de origen pero sí en nuestro territorio: la idea que promueven es la de la cercanía con el usuario final, por lo que tienen la intención de crear una red de distribuidores donde, además de venderse su producto, se pueda probar. Para ellos es lo más importante: para luchar a día de hoy con marcas de renombre, el usuario ha de ver (y probar) sus modelos y así apreciar la calidad que hay tras ellos. Ser ellos mismos quienes fabrican sus cuadros es un añadido del que no todas las marcas pueden presumir.
Actualmente, dos son los puntos de venta donde podemos encontrar las bicicletas BEEQ: en las tiendas Karacol (Madrid) y en Tot Bikers (Valencia). En ambos se podrá realizar la gestión de una prueba y, evidentemente, la compra de un modelo. A través de la página web también es posible efectuar toda la operativa.
Una gama extensa de bicicletas eléctricas con componentes de calidad
Con un especial acento en los modelos de corte urbano y trekking, la gama de BEEQ es realmente amplia. Y es que, aunque a simple vista se vea una uniformidad absoluta en los modelos (por ejemplo, todas las urbanas y las de trekking parecen las mismas), realmente se confeccionan con cuadros distintos ya que se instalan motores diferentes. Y esa es una de las particularidades ya que el rango de usuarios al que se destinan es muy amplio: por ejemplo, se pueden adquirir con unidades del motor Shimano E6100 o con el Brose Drive C, el primero con 60 Nm y el segundo con 50 Nm de par. Pero es que, además, también hay disponibles modelos con motores de buje de rueda como el Bafang Hub (45 Nm).
Los modelos Trekking aportan un equipamiento mayor que las urbanas para poder circular también por caminos de tierra: se incorporan horquillas de suspensión y neumáticos de mayores dimensiones (y capacidades off-road). Eso sí, tanto urbanas como trekking se ofertan con cuadros de barra alta (high step) y baja (low step).
Por su parte, los modelos de eMtb se dividen en dos gamas: con doble suspensión (la única bicicleta fabricada en fibra de carbono) o suspensión solamente delante. Quizás las bicicletas eléctricas con suspensión delantera (también conocidas como rígidas) son las más versátiles, ofreciendo modelos con un alto equipamiento (denominados ATB) enfocado a viajar: parrilla portabultos, pata de cabra, guardabarros, set de luces…
El motor utilizado es el más potente y exclusivo que tiene Brose en su catálogo: Drive S Mag (con una ligera carcasa de magnesio). Ofrece nada menos que 90 Nm de par motor, potencia más que suficiente para impulsar a estas bicicletas por los caminos.
Por último, destacar la última incorporación a la gama y la primera aproximación al gravel: se trata de la G400 Gravel, una económica montura impulsada por un motor de buje Bafang (45 Nm) que hará las delicias de los apasionados a esta modalidad tan en auge.