Magura, fabricante alemán de componentes para bicicletas (y motocicletas), rescata el nombre de Gustav para su nueva creación. Y es que este nombre, que se corresponde con el del fundador de esta marca, se destina para los productos más exigentes y exclusivos del catálogo del fabricante. De hecho fue el nombre que recibieron los primeros frenos de disco hidráulicos para bicicleta que lanzó Magura. Los nuevos Gustav Pro son unos frenos de disco de 4 pistones que destacan por ofrecer una alta potencia de frenada.
Para ello, se ha optado por dotar de 4 pistones a cada pinza y, lo que es menos habitual, de una pastilla de freno por pistón. Además que, como lo que se busca con estos nuevos frenos es tener la máxima precisión en los descensos más largos, los puntos de frenada más tardíos y también pasar menos tiempo en el taller, en Magura aseguran que todas las piezas, de nueva factura, se han llevado a un nivel superior gracias a un sobredimensionamiento de sus componentes: por ejemplo, los discos de freno son de 2,5 mm de espesor (con un alto límite de desgaste de 2,1 mm) y los pistones cuentan con 19 mm de longitud.
Hasta las pastillas de freno han aumentado de tamaño
Las pastillas de freno, por su parte, también son más gruesas de lo habitual: según Magura, poseen un 40 % más de volumen lo que hace que sean más duraderas incluso en condiciones extremas de utilización. Otro detalle es el volumen del aceite del hidráulico: en los nuevos Gustav Pro se ha optado por dotar al sistema con el doble de volumen de aceite en el depósito de expansión (7 ml), consiguiendo con ello, según la marca, que se espacien las operaciones de purgado.
Las manetas, por su parte, están facturadas en Carbotecture, un material compuesto en el que la fibra de carbono está presente. Con todo ello, no son unos frenos muy pesados: Magura declara 348 g para cada rueda (maneta, pinza, latiguillo y disco). Por cierto, estos frenos son compatibles con el sistema ABS que la propia firma alemana ha realizado en colaboración con Bosch.
Para facilitar aún así las labores de mantenimiento, las manetas incorporan la tecnología EASY LINK que permite una conexión sencilla ‘plug'n play’ entre el latiguillo y la bomba de freno, lo que significa que podemos poner o quitar dicho latiguillo las veces que deseemos, bien sea por mantenimiento o porque queramos acortarlo.
Un último detalle: estos nuevos frenos inauguran un nuevo diseño que se mantenía inalterado en los últimos años, con una estética muy moderna. El precio del set (con discos incluidos) es de 299 €. Más información en: Magura Gustav PRO