El gobierno de Reino Unido ha presentado el proyecto de ley de metrología y seguridad de productos de 2024, con el objetivo de abordar la cuestión crítica de la seguridad de las baterías de bicicletas eléctricas. Se pretende mejorar la seguridad del consumidor y reducir los peligros potenciales asociados con las baterías de iones de litio.
Y es que esta legislación nace en respuesta a un aumento del 78 % en los incendios de baterías de bicicletas eléctricas en Londres en 2023, algo que comienza a ser preocupante. Según leemos en la nota de prensa facilitada por Tiler, uno de los fabricantes más prestigiosos de estaciones de carga de aquel país, “garantizar la seguridad de estas baterías es ahora una máxima prioridad para proteger a los consumidores y mitigar los riesgos de incendio”.
Uno de los aspectos más interesantes es que este nuevo proyecto de ley exige que las baterías de las bicicletas eléctricas estén certificadas antes de ingresar al mercado. Es una forma de garantizar que solo haya baterías seguras y fiables para las bicicletas eléctricas, minimizando el riesgo de incendios y otros incidentes relacionados con la seguridad.
Y es que las baterías no certificadas plantean riesgos importantes, incluidos incendios que pueden causar daños sustanciales y poner en peligro vidas. El nuevo requisito de certificación es una medida necesaria para abordar estos peligros y promover un uso más seguro de las bicicletas eléctricas.
En nuestro país todas las bicicletas eléctricas han sido validadas, certificadas y homologadas de acuerdo a la Normativa Europea EN 15194:2009 para EPAC (Electrically Power Assisted Cycles). La Norma UNE-EN 15194 “especifica los requisitos y los métodos de ensayo relativos a los sistemas de gestión de la potencia del motor, a los circuitos eléctricos, incluyendo el sistema de carga para el diseño y montaje de bicicletas con asistencia eléctrica, y subconjuntos para sistemas que tengan una tensión nominal de hasta 48 V c.c. inclusive o cargador de batería integrado con una entrada nominal de 230 V c.a.”, leemos en la nota informativa de la UNE.
Más información en: UNE Org