Una de las claves del precio de los coches chinos tiene mucho que ver con la economía de escala, pero también con el mayor control de la cadena de suministro y distribución. Un buen ejemplo es BYD, que tiene sus propios barcos para transportar vehículos por mar. El último lo ha estrenado hace poco y viene camino de Europa.
El nuevo buque del fabricante chino se llama BYD Changzhou y es el segundo barco que la marca tiene en propiedad, después del BYD Hafei (este último lleva el nombre de la ciudad donde BYD tiene su mayor planta de producción). El fabricante chino también tiene en su flota el Explorer 1, aunque este no es propio sino alquilado (pertenece a la naviera Zodiac Maritime).
El nombre de este nuevo buque sigue un enfoque similar. Changzhou es una ciudad al este de China donde BYD tiene una fábrica que entró en funcionamiento en enero de 2022. Hablamos de un buque tipo Ro-Ro, un tipo de embarcación diseñada para transportar carga rodada. Es decir, vehículos. Y en este caso, diseñada especialmente para coches.
El BYD Changzhou tiene 200 metros de eslora (199,9 para ser exactos), 38 metros de manga y una capacidad de carga de 7.000 vehículos. El pasado 29 de noviembre salió del astillero y se entregó a BYD, que se puso a cargar el buque nada más recibirlo.
Según anunció Wang Junbao, director general de la División Corporativa de BYD, en su perfil de Weibo, el buque ya se dirige a Europa con 5.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables que cargó en dos puertos chinos diferentes.
El BYD Changzhou utiliza un sistema de propulsión dual que puede funcionar con gas natural licuado (GNL) o fuel oil, dependiendo de las circunstancias. Tiene un sistema de generación eléctrica con baterías de respaldo, así que podría considerarse un buque con cierto grado de hibridación. La propia BYD ha participado en el desarrollo del propulsor y utiliza baterías de desarrollo propio. En comparación con el fuel oil, usar GNL como combustible reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y sobre todo las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y azufre (SOx).
BYD tendrá un total de ocho buques Ro-Ro en operación durante los próximos dos años, según dijo la compañía en enero, con el objetivo de "aliviar la escasez de capacidad" de carga que existe en el mercado naviero global.
Según los datos publicados ayer, día 1 de diciembre, BYD vendió en noviembre 506.804 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la segunda vez que supera la marca de 500.000 y el sexto mes consecutivo de máximos históricos. De esos más de medio millón de vehículos, 30.977 se vendieron fuera de China, un 1,1% más que el mismo mes del año anterior.