Tesla no está solo en la industria de los camiones 100% eléctricos, y de hecho tiene un rival muy duro en China, que tiene una propuesta con un enorme parecido al Tesla Semi. Windrose, que así se llama el fabricante asiático, ahora tiene nuevos planes para tratar de esquivar los aranceles que Norteamérica tiene en marcha, como forma de proteger a las marcas locales.
Recordemos que el gobierno de Joe Biden planteó unos aranceles del 100% a los vehículos eléctricos chinos, cuatro veces más de lo habitual, y eso es realmente un problema para aquellos que fabrican en Asia y luego lo importan a Estados Unidos. Una subida de las tasas de importación que, en el caso de Europa, van desde el 17,4 al 37,6%, dependiendo del grupo asiático, y como añadido al 10% que ya se aplicaba.
Elon Musk debe estar en alerta
Como sea, tanto Biden como Donald Trump tienen claro que deben proteger a la industria norteamericana, lo que ha obligado a todos aquellos que fabrican en el país asiático (que no son sólo los fabricantes chinos) a repensar su estrategia.
Es lo que ha ocurrido con Windrose, que tiene un ambicioso camión eléctrico que podría poner contra las cuerdas al Tesla Semi de Elon Musk, y no quiere perder la oportunidad de ser competitivo en Estados Unidos.
Por ese motivo, y aceptando las intenciones de los gobernadores norteamericanos, el constructor asiático tiene la intención de levantar una fábrica en suelo estadounidense, lo que haría posible quitarse de en medio esa subida tan alta de los aranceles a la hora de importar.
El camión Windrose EV ya ha demostrado su valía en los últimos meses, llegando a una autonomía de 600 kilómetros por cada recarga del paquete de baterías de 729 kWh que incorpora. Un componente que admite cargas a una potencia de hasta 960 kW, lo que hace posible completar las celdas hasta el 80% de su capacidad total en apenas media hora.
Eso quiere decir que está al nivel del Tesla Semi, que aunque anuncia 800 kilómetros de autonomía sobre el papel, en las pruebas reales finalmente se queda con unos 600 kilómetros de uso por cada recarga.
Por tanto, el camión eléctrico de Windrose, con sistema de ejes 6x2, se puede considerar prácticamente una copia del modelo de Elon Musk, tanto por fuera como por dentro, además de por las prestaciones que tiene.
También llegará a Europa
Queda por ver qué pasos da ahora la marca china, tras esta importante decisión, que tiene que ver con que la mayor parte de los pedidos que ha recibido (un total de 6.500) son de empresas norteamericanas.
Por otro lado, Windrose ya contempla el mercado europeo, donde tendrá que buscar también solución a la subida de aranceles llevada a cabo por Bruselas, aunque parece que la puesta de marcha de otra planta en nuestro continente es la solución que tienen en mente.