La minera de hierro Fortescue ha recibido 10 millones de dólares australianos del gobierno australiano para desarrollar los cargadores de vehículos eléctricos más potentes del mundo.
Se utilizarán en los enormes dúmper eléctricos mineros, de 240 toneladas, que la compañía utiliza en sus explotaciones. Quizá suene raro que una empresa minera sea la encargada de desarrollar y probar cargadores para vehículos eléctricos, pero Fortescue es la primera interesada.
La compañía australiana anunció el pasado septiembre un acuerdo con Liebherr para comprar 360 camiones eléctricos mineros, tres veces más de los 120 previstos en el preacuerdo. También comprará 55 excavadoras eléctricas y 60 bulldozers totalmente eléctricos. El motivo es claro: "son más fiables y más productivos que los camiones diésel", asegura la compañía minera.
Para alimentar toda esta flota, la propia Fortescue desarrollará cargadores rápidos de 6 megavatios (MW) que se utilizarán para cargar los cientos de vehículos eléctricos que adquirirá en los próximos años. Además, estarán equipados con un robot para que se puedan enchufar de manera autónoma.
Este cargador será, de lejos, el más potente del mundo y ya está en desarrollo por Fortescue Zero, la división tecnológica de la compañía. Está previsto que la producción de estos cargadores comience a finales del próximo año.
Con ese nivel de potencia, el cargador de Fortescue será seis veces más potente que el estándar MCS que se está empezando a implantar en camiones eléctricos de transporte de larga distancia. Tendrá casi el doble de potencia que el máximo teórico anunciado para el estándar MCS, que alcanzará los 3,75 MW de potencia máxima en los próximos años.
Cargadores con tal potencia son muy necesarios dada la capacidad de las baterías de los dúmper eléctricos mineros que comprará Fortescue. Los Liebherr T 264 eléctricos de 240 toneladas tienen una batería de 1,9 MWh de capacidad, equivalente aproximadamente a la capacidad de treintaiún coches eléctricos como el Tesla Model 3. Con los cargadores de 6 MW, Fortescue dice que podrá cargarlos en una media hora.
Según el director ejecutivo de Fortescue, Dino Otranto, la compañía tiene previsto implementar unos 250 cargadores rápidos de diferentes potencias en sus minas antes de 2030. Su cargador de 6 MW será "compatible con una amplia gama de equipos de minería pesada" y estará diseñado para cumplir con todos los requisitos operativos de cualquier cargador comercial.