Mitsubishi, y en concreto su división de vehículos comerciales MFTBC (Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation, ha puesto en marcha un programa piloto para probar un sistema de intercambio de baterías para sus camiones eléctricos.
Los tests iniciales han arrancado en Kioto, Japón, y el protagonista es el modelo cero emisiones Fuso eCanter, un modelo que ya comercializa el fabricante en su mercado original y que está presente en otros puntos del planeta, incluida España.
'Repostaje' de batería en 5 minutos
Lo está haciendo en colaboración con Ample, que es el responsable de las estaciones automatizadas para intercambiar los módulos del paquete de baterías, un proceso que requiere de tan sólo 5 minutos.
Podemos pensar en esta iniciativa como una adaptación al segmento de los camiones eléctricos de lo que Nio está extendiendo más allá de sus fronteras, con estaciones de intercambio compatibles con la mayoría de modelos cero emisiones de sus marcas de coches.
En el caso del proyecto de Mitsubishi, lo interesante es que ofrecen a las empresas una solución para no tener parado el vehículo (que es una herramienta de trabajo) más tiempo de lo que llevaría repostar un depósito de combustible.
Yamato Transport, por su parte, es la compañía de reparto de paquetería que está probando en su día a día la viabilidad de la tecnología propuesta, y que el fabricante japonés tiene intención de escalar a toda su gama, si es que las pruebas dan resultados fructíferos. O lo que es lo mismo, que ofrezca lo mismo que un camión equivalente con mecánica diésel.
Es una solución para no tener que dejar parado ningún vehículo
Un paso importante para la marca japonesa, que llega tras unos primeros años de comercialización del Fuso eCanter eléctrico (se estrenó en 2017), con tres tamaños de baterías y un máximo de 124 kWh de capacidad, varias carrocerías posibles (de 6, 7,5 y 8,5 toneladas) y la adaptación a todo tipo de negocios.
Y teniendo en cuenta que en el mejor de los escenarios es capaz de ofrecer una autonomía de 200 kilómetros por cada recarga al completo, se entiende que sea necesario mejorar estos números, y el intercambio de baterías es un punto que podría ofrecer una solución definitiva para los que necesitan un mayor tiempo de uso sin parar su vehículo comercial.