Liebherr y Fortescue, dos gigantes de la maquinaria y la industria minera, están uniendo fuerzas para desarrollar y validar una solución de transporte autónomo (AHS) que será pionera en vehículos de cero emisiones para minería a nivel mundial.
En agosto de 2023, Liebherr desplegó una flota de cuatro camiones dúmper T 264 autónomos en Australia Occidental para llevar a cabo pruebas en condiciones reales. Esta iniciativa, realizada en colaboración con Fortescue en su mina Christmas Creek, marcó un hito significativo en el desarrollo de vehículos autónomos y sostenibles para la minería.
Los T 264 son gigantescos camiones mineros con un peso bruto de 264 toneladas, como su nombre indica, los cuales fueron reconvertidos de diésel a eléctricos. Son, sin ninguna duda, de los vehículos eléctricos terrestres más grandes del mundo. Y con esta nueva tecnología se podrán utilizar sin conductor.
Oliver Weiss, vicepresidente ejecutivo de I+D, ingeniería y producción de Liebherr Mining, expresó su entusiasmo por esta asociación: "Ahora que nuestros equipos están completamente integrados, Liebherr se complace en anunciar formalmente nuestra colaboración con Fortescue para desarrollar e implementar nuestra solución de transporte autónomo. Nuestros esfuerzos conjuntos no solo beneficiarán a Fortescue, sino a todos los clientes que elijan nuestras tecnologías".
La alianza entre Liebherr y Fortescue, que se formalizó en marzo de 2023, ha avanzado rápidamente. Ambas compañías están desarrollando sus características y funcionalidades para su próximo trabajo. Este desarrollo incluye un sistema de gestión de flotas integrado y una solución de guía de máquinas, diseñados para funcionar de manera autónoma o en sitios operados por humanos.
"Nuestra experiencia con más de 200 camiones autónomos diésel nos ha permitido, junto con Liebherr, desarrollar un sistema de gestión de flotas que maximiza la eficiencia. Esta asociación nos ha permitido crear sistemas que se pueden integrar con cualquier plataforma autónoma, proporcionando una solución versátil y eficiente", señala Dino Otranto, director ejecutivo de Fortescue Metals
Una solución global para la industria minera
El AHS, junto con el sistema de gestión de flotas y la solución de guía de máquinas, no solo estará disponible para las operaciones de Fortescue, sino que también se ofrecerá a clientes de todo el mundo. Este avance se enmarca en la estrategia de Liebherr para convertirse en un proveedor integral de soluciones tecnológicas para la industria minera.
En esa misma mina australiana, ambas compañías también han desplegado tres excavadoras Liebherr R 9400 E totalmente eléctricas, que mueven varios miles de toneladas de tierra y roca diariamente. Para mantener cargadas sus baterías, estas enormes excavadoras eléctricas funcionan con una combinación de energía solar renovable y una subestación de 6,6 kV que bombea electricidad a las máquinas a través de más de dos kilómetros de cable de alta tensión.
Cuando electrifiquen todas las máquinas de su flota, conseguirán ahorrar 95 millones de litros de diésel cada año, evitando la emisión de más de 250.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente anualmente.