El fabricante alemán MAN está de enhorabuena y el motivo es el éxito comercial que está cosechando su camión eléctrico más grande y moderno, el MAN eTGX/eTGS. Las ventas han superado las expectativas de la marca, que acaba de anunciar el mayor pedido individual que ha recibido hasta la fecha para su camión eléctrico de 40 toneladas.
Desde que se pusiera a la venta el pasado mes de diciembre, las ventas del camión eléctrico más grande de MAN han superado todas las expectativas de la compañía, según Friedrich Baumann, miembro del Consejo Ejecutivo de Ventas y Soluciones para Clientes de MAN.
Los MAN eTGX y eTGS llevan un total de 2.000 pedidos acumulados en estos siete meses que lleva en el mercado, unas cifras que ponen de manifiesto el interés por este tipo de tecnología.
En este contexto, MAN ha recibido su mayor pedido individual hasta la fecha. La compañía francesa Jacky Perrenot, el mayor transportista de supermercados de Francia, ha comprado 100 camiones eléctricos de MAN de una tacada. Es la mayor venta por parte de MAN, aunque sigue estando lejos del gigantesco pedido que hizo Girteka a Scania.
De manera paralela, MAN también se ha adjudicado dos licitaciones para camiones eléctricos de dos ejes y tres ejes en Austria. El cliente es una consorcio que incluye doce empresas municipales, que tienen un potencial de compra de diez a quince camiones eléctricos al año durante los próximos cuatro años, sumando un máximo de 45 vehículos. Los primeros cinco camiones eléctricos, destinados a la recogida de residuos urbanos, ya han sido encargados formalmente.
Dice MAN que una de las claves para que aumente la demanda ha sido la reciente expansión de su portafolio. Los nuevos modelos eTGX y eTGS ahora se pueden configurar en más de un millón de variantes posibles, teniendo en cuenta la enorme variedad disponible de distancias entre ejes, cabinas, potencias, combinaciones de baterías y equipamientos. Según Baumann, la demanda ha aumentado de manera considerable especialmente en el sector municipal.
La producción de la primera serie especial de eTrucks, que se fabricará este año, está casi agotada. Según la marca alemana, apenas quedan unos pocos vehículos disponibles. Una gran proporción de las consultas y pedidos que se están aceptando actualmente ya corresponden a vehículos que se fabricarán a gran escala en la planta de MAN en Múnich a partir de 2025. Para preparar esta transición, MAN llevará a cabo trabajos "de conversión" en su planta principal este verano, con el objetivo de "electrificar" la planta. La empresa tiene como objetivo que la mitad de todos los nuevos camiones MAN vendidos en Europa sean eléctricos para el año 2030.