MAN Truck & Bus sigue ampliando su cartera de camiones eléctricos. Tras abrir los pedidos del MAN eTGX, su camión eléctrico más grande para el transporte de larga distancia, el fabricante alemán presenta ahora nuevas variantes de sus eléctricos para cubrir nuevos tipos de trabajo.
MAN ha presentado nuevas versiones de chasis para los eTGX y eTGS, que ahora ofrecen mayor variedad de distancias entre ejes, versiones de cabina, potencias de motor, combinaciones de baterías, posiciones de conexión de carga y otros tipos de equipamiento. El nivel de personalización llega a tal punto que hay más de un millón de posibles variantes diferentes.
Se trata de dos nuevos chasis 4x2 y 6x2 entre 18 y 28 toneladas que pueden utilizarse en una amplia variedad de tareas: recogida de residuos, cargadores traseros o laterales, volquetes, volquetes con grúa para materiales de construcción, camiones con plataforma, quitanieves... Las posibilidades son muchas.
"Con el nuevo chasis eTruck, ahora nos estamos moviendo cada vez más hacia aplicaciones industriales. Esto significa que nuestra gama eléctrica pionera no es muy inferior a nuestra gama diésel anterior, incluso en carrocerías especializadas", afirma Stefan Schall, director de ventas de camiones, furgonetas y usados de MAN Truck & Bus para Alemania.
Los nuevos chasis del eTGX y eTGS se podrán elegir con tres, cuatro, cinco o seis baterías, que se pueden colocar en posición variable según cada caso para tener mayor flexibilidad y disponibilidad de espacio según cada bastidor, los accionamientos mecánicos y eléctricos necesarios, etc. Hay hasta nueve distancias entre ejes diferentes, seis variantes de cabina, ejes arrastrados direccionales y no direccionales, dos tipos de suspensión neumática y modos de conducción especialmente adaptados a cada aplicación.
Incluso en la versión con la distancia entre ejes más corta (3,75 metros) se pueden montar cinco baterías con 400 kWh de capacidad útil, que ofrecen hasta 500 kilómetros de autonomía en condiciones normales. Para los kilometrajes diarios típicos en aplicaciones municipales (recogida de basuras, por ejemplo) es suficiente con menos baterías. MAN anuncia una vida útil para las baterías de 1,6 millones de kilómetros o hasta 15 años, dependiendo del tipo de aplicación.
Además, MAN ha aprovechado para presentar en la feria IFAT su programa de asesoramiento eMobility Consulting para ayudar a sus clientes en el paso hacia la movilidad eléctrica. El asesoramiento personalizado incluye análisis específicos del cliente sobre su flota y los requisitos de infraestructura de carga, soluciones de financiación adaptadas específicamente a la electromovilidad, así como servicios digitales. Las propias estaciones de carga también forman parte de la oferta a través de la cooperación con proveedores de infraestructuras de carga.