Bajo el nombre de 'eActros 600 European Testing Tour 2024', Mercedes-Benz va a emprender una especie de gira europea para ultimar las pruebas de su camión eléctrico más moderno. Los objetivos son dos: por un lado, obtener muchos datos sobre el funcionamiento de los camiones; y por otro, demostrar a todo el mundo que las baterías son una tecnología viable para el transporte de larga distancia en Europa. Presta atención a la carretera este verano porque podrías cruzarte con ellos en España.
La división de camiones de Mercedes-Benz pondrá en marcha este verano la prueba más extensa de su historia y lo hará con el buque insignia de sus camiones eléctricos, el Mercedes eActros 600. Dos prototipos de este modelo, en una versión casi de producción, viajarán por más de 20 países europeos recorriendo más de 13.000 kilómetros cada uno. Se trata de la ruta más dura y larga en la historia de la compañía, según la propia Mercedes.
Además de demostrar la viabilidad de esta tecnología, Mercedes tiene otro objetivo: adquirir experiencia y muchos datos sobre el rendimiento y el consumo del camión en rutas con diferentes topografías y zonas climáticas. Para ello, harán todo el viaje con un remolque completamente cargado, resultando un total de 40 toneladas brutas.
La intención de Mercedes es cargar las baterías exclusivamente en estaciones de carga públicas. La creación de una infraestructura pública de carga para camiones sigue siendo imperativa para seguir avanzando en el mercado de los camiones eléctricos, pero con este 'eActros 600 European Testing Tour 2024' pretenden "enviar una señal positiva a todas las partes involucradas". Es decir, que ya se pueden hacer recorridos de larga distancia.
La parte negativa es que la mayoría de la infraestructura actual son cargadores CCS, con los cuales se puede cargar el eActros a un máximo de 400 kW de potencia. Sin embargo, el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios con el estándar MCS. Los clientes podrán pedir una preinstalación del cargador MCS y, cuando esté estandarizado, dejará obsoleto al CCS.
El Mercedes-Benz eActros 600 tiene una autonomía real de unos 500 kilómetros yendo completamente cargado (la autonomía puede variar según la ruta) gracias a una batería de 621 kWh de capacidad bruta. Realmente lleva tres baterías de 207 kWh cada una, que alimentan un nuevo propulsor eléctrico, más eficiente y desarrollado internamente por la propia Mercedes.
El tour europeo del eActros 600 comenzará en Frankfurt (Fráncfort del Meno) el próximo 11 de junio, aunque extraoficialmente comenzará el día anterior en las instalaciones de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein y en la sede de Daimler Truck AG en Leinfelden-Echterdingen. Mercedes-Benz Trucks tiene previsto dar más detalles, incluido el recorrido, cuando se inicie la gira. Es muy probable que veamos estos camiones por España, donde han probado varios prototipos en los últimos años (en el sur del país, concretamente) para experimentar nuestro calor abrasador.
Mercedes ha aprovechado para anunciar "el gran interés" de los clientes por el eActros 600. Desde que iniciaron las ventas a finales del año pasado, han recibido más de 1.000 pedidos en firme. Un millar de ellos son de la misma empresa, la suiza Holcim. Además, tienen también "una cifra de cuatro dígitos" con cartas de intención de clientes interesados. Los primeros vehículos demo para clientes no empezarán a comercializarse hasta la segunda mitad del año.