Cada vez hay más fabricantes de maquinaria pesada proponiendo soluciones alternativas a las máquinas convencionales con el objetivo reducir las emisiones de carbono. La mayoría se decanta por las baterías, pero también hay quien apuesta por el hidrógeno. Ese es el caso de la alemana Liebherr y su nueva cargadora frontal, la primera del mundo de su categoría que alimentada con hidrógeno.
En un evento en la planta de Liebherr en Bischofshofen (Austria), la empresa presentó la primera cargadora frontal grande del mundo con motor de hidrógeno, marcando un hito en la transición hacia la sostenibilidad en la industria de la construcción.
Durante el evento, al que asistieron figuras del ámbito político y empresarial, se llevó a cabo una demostración de esta cargadora frontal, llamada Liebherr L 566 H, simulando trabajos reales.
Apuesta por los motores de hidrógeno
Según Liebherr, los motores de combustión de hidrógeno con la mejor solución para vehículos 'cero emisiones' de gran tamaño, como la maquinaria del sector de la construcción.
La compañía cree que los propulsores eléctricos de batería pueden ser una buena opción para máquinas de hasta 15 toneladas, pero asegura que el motor de combustión de hidrógeno es mejor para máquinas grandes (la marca tiene máquinas con un peso operativo de hasta 40 toneladas) con altas necesidades energéticas. Tienen cero emisiones de CO2 y muy bajas emisiones de óxidos de nitrógeno, además de resultar compatibles térmica y mecánicamente con los motores diésel.
El fabricante alemán no ha revelado las especificaciones concretas de su máquina de hidrógeno, que está basada en la Liebherr L 566 convencional con motor diésel. En este caso, la máquina tiene un peso operativo entre 23.450 y 26.450 kilos, con una carga de vuelco entre 12.900 y 16.100 kg y puede llevar cazos de hasta 12 metros cúbicos de capacidad.
La demostración también incluyó un camión MAN con motor de hidrógeno, subrayando la viabilidad de esta tecnología no solo en cargadoras frontales, sino también en camiones que trabajan junto a ellas.
Inauguración de una estación de suministro de hidrógeno
Junto con la presentación de esta nueva máquina, también se inauguró la primera estación de servicio de hidrógeno en el estado federado de Salzburgo. El Dr. Ing. Herbert Pfab, Director Técnico de Liebherr Bischofshofen, destacó la importancia de la nueva estación de servicio de hidrógeno: "Para avanzar en la investigación del hidrógeno, necesitamos acceso a este recurso. Construimos esta estación para impulsar nuestros objetivos de descarbonización en la maquinaria de construcción.
Este proyecto cuenta con el apoyo de Maximator Hydrogen, fabricante de la estación y socio de investigación de Liebherr. Juntos están trabajando en instalaciones de suministro móviles para que la maquinaria pueda ser repostada directamente en los sitios de trabajo, una solución muy importante para ubicaciones remotas y máquinas grandes de baja movilidad.
Otro aliado clave en este proyecto es MPREIS, que asegura el suministro de hidrógeno verde. Este tipo de hidrógeno se obtiene a través de fuentes renovables como energía eólica, hidroeléctrica o solar, de manera que la producción de dicho hidrógeno no genera emisiones de carbono.
La colaboración entre Liebherr, Maximator Hydrogen y MPREIS no solo subraya la importancia de la cooperación en la investigación y desarrollo de tecnologías limpias, sino que también "establece un camino claro hacia la descarbonización de la maquinaria de construcción", aseguran en el comunicado.