La compañía finlandesa Kempower acaba de anunciar el lanzamiento europeo de su cargador rápido con el estándar 'Megawatt Charging System', también conocido por las siglas MCS, que será capaz de cargar camiones eléctricos con más de 1 MW de potencia.
Si tener una buena infraestructura de recarga es importante en los coches eléctricos, no lo es menos con los camiones, que necesitan cargadores mucho más potentes (del orden de 3-4 veces más que los cargadores rápidos más potentes para coches). Para poder tener rutas asumibles desde el punto de vista del operador por tiempo y costes, es fundamental no alargar los tiempos de carga y, en ese sentido, el estándar MCS tiene mucho que decir.
El estándar MCS es la solución para cargar a potencias superiores a 1 megavatio (1 MW). Y Kempower se acaba de unir a la lista de fabricantes de cargadores con uno de estos en su catálogo, pensando en los vehículos eléctricos de gran tonelaje.
"Los camiones y vehículos grandes son actualmente responsables de alrededor del 25% de las emisiones de CO2 generadas por el transporte por carretera en la Unión Europea. Este es un desafío que todos los actores de nuestro ecosistema, públicos y privados, deben afrontar juntos, sumando esfuerzos y desarrollando soluciones para crear un mundo más limpio y tranquilo. En este sentido, creemos que nuestro sistema de carga MCS proporciona parte de la respuesta a los objetivos de descarbonización de la UE", señala Tomi Ristimäki, director ejecutivo de Kempower.
¿Por qué es importante el estándar MCS? Para la transición a un transporte por carretera electrificado, los niveles actuales de potencia con el estándar CCS2 se quedan muy cortos para vehículos pesados. Hay que tener en cuenta que CCS2 entrega 350 kW de potencia como máximo; cargar del 20 al 80% una batería de 500 kWh requiere casi una hora.
Para la recarga rápida en ruta es necesario potencias más altas y tiempos de carga más breves, para poder conseguir una recarga casi completa en lo que dura un descanso obligatorio (en España tiene que ser de 45 minutos tras 4,5 horas seguidas de conducción).
Esta primera versión de la solución de carga MCS ofrece una potencia máxima de 1,2 MW (1500 A, 920 V) y un conector 'Mega Satélite Kempower' que garantiza la máxima compatibilidad tanto en enchufes CCS como MCS. Esto significa que un mismo cargador puede tener salidas MCS y CCS para mayor flexibilidad. Además, el cargador ofrece carga dinámica, es decir, la energía se distribuye entre todos los usuarios enchufados según las necesidades. El sistema de distribución inteligente optimiza las curvas de carga y minimiza los tiempos de carga. Al permitir menores conexiones a la red eléctrica y reducir el desperdicio de energía inactiva, también es muy rentable para los operadores de puntos de carga.
El sistema de carga Megawatt de Kempower, presentado la semana pasada en la Cumbre Nórdica de Vehículos Eléctricos que se celebró en Oslo (Noruega), ya está disponible para pedidos en Europa.