Aunque parece que el camión eléctrico de Tesla está cumpliendo con las expectativas en cuanto al uso requerido por Pepsi, lo cierto es que todavía están esperando la mayor parte de pedidos del modelo Semi que hicieron.
Las últimas informaciones apuntan a que la flota de la empresa de refrescos sigue contando únicamente con 36 unidades del vehículo de gran tonelaje de Elon Musk, que no son ni la mitad de los 100 que encargaron en 2017 y que ya habrían pagado, en parte o en su totalidad.
Los mismos Tesla Semi un año después
Esto quiere decir que cuentan con los mismos Tesla Semi que hace un año y que la compañía norteamericana no está cumpliendo con los plazos de entrega. Hace un par de años, el propio Elon Musk prometió 50.000 entregas del camión para este año, pero ya el ejercicio pasado reculó y dijo que la producción aumentaría en volumen ya desde finales de 2024, como pronto.
Por entonces, le echaba la culpa a la escasez de suministros y baterías eléctricas, y en el caso del modelo pesado utiliza paquetes enormes, para dar una autonomía de 600 kilómetros reales, frente a los 800 kilómetros homologados y prometidos en su momento.
Pero Pepsi no es la empresa peor parada en cuanto a las entregas del camión cero emisiones de Tesla. La compañía de reparto de paquetería UPS encargó 125 Tesla Semi y no ha recibido ni uno todavía.
Otras más pequeñas, también hicieron algunos encargos de menor volumen y, por lo general, nadie ha recibido ninguna unidad. Se entiende pues, dado que en octubre de 2023 se estimaba que habían salido de fábrica unos 60 o 70, y si Pepsi tiene 36 y Tesla utiliza otros tantos para hacer sus tests, queda poco para el resto.
Los últimos datos estiman que los de Elon Musk tienen ahora mismo unos 100 Tesla Semi en fase de pruebas, y también se han comunicado algunas pruebas piloto de unas pocas unidades, como la realizada por la empresa de logística Martin Brower.
El camión eléctrico cumple, pero no se entrega
Aunque los períodos de entrega no se están cumpliendo, Pepsi asegura que está realizando rutas diarias de 1.600 kilómetros con alguno de los Semi que tiene en su flota. Que no es poco, ya que hablamos de un vehículo con capacidad para arrastrar 30 toneladas de peso.
Para lograr esto, realizan paradas intermedias en la ruta, en las que consiguen cargar el paquete de baterías hasta el 80% de la capacidad en apenas dos horas, a una potencia de 240 kW.
Está comprobado en las distintas pruebas realizadas, que el Tesla Semi sí logra los 600 kilómetros de autonomía por carga, con un consumo testado de 1,1 kWh/kilómetro o de 110 kWh/100 kilómetros.
Visto el nivel de producción que tienen ahora y la situación que arrastran, con el despido de 14.000 personas, quizá el aumento de los volúmenes de entrega del camión eléctrico ya no sea tan viable para 2025, que es la última fecha que han prometido hasta el momento.