Volvo Trucks y la empresa de logística DSV han firmado un acuerdo para la adquisición de 300 camiones eléctricos y no unos cualquiera, sino el mayor camión eléctrico de Volvo.
Este acuerdo es uno de los mayores pedidos comerciales de camiones eléctricos para Volvo hasta la fecha. Los nuevos camiones que se suministrarán a DSV incluirán el nuevo Volvo FH Aero Electric, que ha mejorado su aerodinámica para reducir el consumo energético y ser aún más eficiente.
El FH Aero Electric se ofrece con potencias entre 449 y 666 CV (330-490 kW) y, según la configuración, puede equipar baterías de hasta 540 kWh de capacidad, que le otorgan una autonomía de hasta 300 kilómetros en condiciones reales. Todas ellas van asociadas al cambio I-Shift de Volvo.
Igual que con las versiones diésel, este modelo eléctrico se ofrece como cabeza tractora o camión rígido, con varias configuraciones de cabina y hasta cinco configuraciones de ejes diferentes (4×2, 6×2, 6×4, 8×2 y 8×4).
Con este pedido, DSV tendrá una de las mayores flotas de camiones eléctricos de gran tonelaje de Europa. DSV se convierte también en el mayor cliente transportista de mercancías para el Grupo Volvo. La empresa ya cuenta con camiones eléctricos de Volvo en su flota, que se utilizan en Suecia y Dinamarca, donde la propia DSV ha establecido una infraestructura de carga en sus centros de distribución que utiliza electricidad de paneles solares.
Este nuevo pedido forma parte del plan de la empresa de añadir 2.000 camiones eléctricos en su flota para 2030. El acuerdo también incluye 500 camiones Volvo con motor diésel y gas natural. Está previsto que todos los camiones se entreguen entre 2024 y 2026. "Este pedido es una prueba de su confianza en nuestra empresa y demuestra que el transporte con cero emisiones es una solución viable aquí y ahora", explica Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
Cada día, más de 20.000 camiones de DSV transportan mercancías para los clientes de la empresa en todo el mundo y un número cada vez mayor se convertirá en eléctrico o funcionará con combustibles renovables en los próximos años.
Más de 90 millones de kilómetros recorridos
"La colaboración entre sectores es fundamental para luchar contra el cambio climático y estamos encantados de ampliar nuestra asociación con Volvo en nuestro esfuerzo conjunto por reducir las emisiones en la industria del transporte (...) El acuerdo con Volvo es un paso importante para hacer posible un futuro más sostenible en el transporte por carretera", afirma Søren Schmidt, director ejecutivo de DSV Road.
Desde 2019, Volvo Trucks ha vendido más de 3.800 camiones eléctricos a clientes en 46 países de todo el mundo. Volvo ofrece actualmente una gama de camiones con ocho modelos totalmente eléctricos, que satisfacen las necesidades en una amplia gama de aplicaciones, desde la distribución urbana y la gestión de residuos hasta el transporte regional y la construcción. Según datos de Volvo, hasta la fecha sus camiones eléctricos han recorrido más de 90 millones de kilómetros, equivalente a dar 2.200 vueltas alrededor del mundo.