Volvo CE sigue apostando por soluciones sostenibles en su catálogo de maquinaria pesada. La compañía sueca no sólo está actualizando los vehículos eléctricos que ya tenía, sino que acaba de lanzar tres máquinas eléctricas totalmente nuevas en más nichos de mercado de aplicaciones, incluyendo una primicia en su gama.
Volvo va con todo y sus tres nuevas máquinas, de hasta 23 toneladas, son un buen ejemplo de ello. A los modelos eléctricos que ya tenía, como la excavadora eléctrica EC230 de 23 toneladas y la manipuladora eléctrica con cable EW240 Electric MH, se unen ahora la primera excavadora de ruedas totalmente eléctrica de Volvo y dos cargadoras de ruedas.
La primera excavadora de ruedas eléctricas de la marca se llama EWR150 Electric y se sitúa a medio camino entre las excavadoras de 14 y 16 toneladas. Se trata de una máquina con radio de giro corto pensada para trabajar en espacios reducidos, por ejemplo en obras dentro de las ciudades. Entre los implementos que Volvo ofrece para la máquina, se cuentan dos tipos de cucharas diferentes, tres taladros hidráulicos y una barredora.
Por su parte, las L90 Electric y L120 Electric son dos cargadoras de ruedas típicas de tamaño pequeño-mediano. Llegarán al mercado a partir de finales de 2024, en volúmenes limitados y sólo en mercados seleccionados (todavía no se han anunciado). La Volvo L120 eléctrica, el modelo de mayor tamaño, tiene una carga estática de 12.500 kg y una autonomía de entre 5 y 9 horas, según la aplicación (ver todas las especificaciones a continuación).
Nueva batería portátil PU40
Estas novedades se complementan con la gama más amplia de soluciones de carga de Volvo CE hasta la fecha. La compañía también ha presentado la batería portátil PU40 (Volvo lo denomina unidad de potencia móvil), una banco de potencia para máquinas pequeñas capaz de suministrar hasta 17 kW de potencia en corriente continua y 3 kW en alterna. Tiene 40 kWh de capacidad y pesa 900 kilos. También se presenta la nueva aplicación digital My Equipment, con el objetivo de crear un "ecosistema eléctrico confiable que ayude a los clientes" a gestionar el proceso de carga de manera más eficiente.
"Los pasos que estamos dando en la electrificación de máquinas de segmentos medios y pesados abren el camino para que más clientes descarbonicen sus operaciones y aprovechen nuevas oportunidades comerciales a medida que las sociedades de todo el mundo avanzan hacia un futuro con bajas emisiones de carbono", señala Carl Slotte, Jefe de Ventas de Volvo CE para Europa.
Especificaciones técnicas Volvo L120 Eléctrica
- Carga estática de vuelco totalmente articulada: 12.500 kg
- Capacidad de la cuchara: 3-9.5 m³
- Peso operativo: 19.000-21.500 kg
- Motores: 2 para propulsión + 1 para el sistema hidráulico
- Potencia: 230 kW (313 CV)
- Batería: 282 kWh de capacidad
- Autonomía: 5-9 horas, según carga de trabajo
- Recarga rápida: 2 horas (165 kW en CC)
Especificaciones técnicas Volvo EWR150E
- Peso operativo: 15.400-17.900 kg
- Potencia bruta: 105 kW (143 CV)
- Capacidad de la cuchara: 0,73 m³
- Capacidad de elevación máxima: 5.900 kg
- ... al alcance / altura: 4,5 / 1,5 m
- Alcance máximo de excavación: 8,67 m
- Profundidad máxima de excavación: 5,1 m
- Fuerza de arranque: 108,5 kN
- Radio de giro de la cola: 1.720 mm