Cuando en 2019 Tesla lanzó al mercado la primera generación del Model Y no muchos anticiparon el enorme éxito que iba a cosechar. Durante los cinco siguientes años el SUV más pequeño de Tesla ha sabido hacerse un gran hueco en el mercado internacional. En 2023 consiguió ser el coche más vendido del mundo, el primer eléctrico en lograr semejante galardón. Ahora, su esperada renovación va camino de lograr repetir la hazaña. Sólo en las primeras 24 horas de vida el nuevo Tesla Model Y ha cosechado más de 50.000 pedidos en China. Un registro que sólo habíamos visto con marcas chinas.
El pasado día 10 de enero nos levantamos con la llegada del nuevo Model Y de Tesla. Tras más de un año en fase de desarrollo, el proyecto Juniper finalmente se hizo oficial demostrando que los americanos no tienen que innovar demasiado para seguir teniendo el coche eléctrico más atractivo del mundo. Muchos han criticado que el nuevo Model Y apenas haya cambiado su mecánica y su estructura con respecto a la generación anterior, pero lo que no muchos entienden es que en el mundo del automóvil, a veces, menos significa más. Tesla no podía correr grandes riesgos con su coche más popular. Para atrevimientos ya está el Cybertruck.
Japón, Australia, Corea del Sur y Malasia ya disfrutan del nuevo Model Y
Además del evidente cambio físico, el nuevo Model Y presenta un actualización de libro. Su nueva imagen se acompaña de una mejora habitacional con los mismos recursos que meses atrás conocimos en el nuevo Tesla Model 3. A nivel mecánico son sólo dos las versiones por ahora comunicadas. La unidad de acceso, con tracción trasera ofrece 593 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC) con una batería de 62,5 kWh de capacidad. La unidad de mayor alcance y tracción total disfruta de una pila de 78,4 kWh de capacidad que le permite anunciar un alcance homologado de hasta 719 kilómetros (ciclo CLTC). En Europa esas cifras serán menores tras la conversión al ciclo de homologación WLTP.
En cuanto a precios, como ya se esperaba, Tesla ha incrementado ligeramente las tarifas, apenas un 5,88% con respecto al modelo anterior, que teniendo en cuenta las novedades no parece demasiado. Entre los 263.500 y los 303.500 yuanes, entre los 34.950 y los 40.250 euros tras aplicar el correspondiente cambio de divisa. Estimamos que esas serán, más o menos, las tarifas que veamos una vez Tesla lance en nuestro mercado el Model Y Juniper. Para China es un precio alto, si tenemos en cuenta lo que cuestan rivales similares como el nuevo Xpeng G7. Sin embargo, el precio no ha sido ningún impedimento para que con apenas un día de vida el Model Y ya sea considerado un éxito de masas.
Sólo en China se han registrado 50.000 pedidos en firme en las primeras 24 horas de apertura de pedidos. Tesla ofrece el modelo anterior con interesantes descuentos, pero el público ha demostrado que tiene más interés en el nuevo modelo. La compañía no fija un plazo definido para las entregas. Estima poder realizar las primeras matriculaciones durante el mes de marzo, aunque la fecha depende en gran medida de la aprobación regulatoria por parte del MIIT, el organismo público encargado de la homologación de todos los vehículos. Diversas fuentes afirman que pronto empezará la producción en la planta de Berlín, lo que acerca cada vez más el lanzamiento europeo. Se esperan las primeras matriculaciones a principios de la primavera.