Tesla se ve obligada a reducir la producción del coche más vendido del mundo

La producción en la Giga Shanghái, la planta donde más Tesla Model Y se fabrican, ha bajado de manera muy notable en los últimos meses.

La demanda del Tesla Model Y está sufriendo en los últimos meses.
La demanda del Tesla Model Y está sufriendo en los últimos meses.
30/05/2024 12:00
Actualizado a 30/05/2024 17:44

Tesla ha reducido de manera muy notable la producción de su coche más vendido, el Model Y, en la planta donde se fabrican a mayor ritmo. Según fuentes internas y datos de las autoridades de industria china, la Gigafactoría de Shanghái está planeando recortar la producción alrededor del 20%, incluso más.

La Giga Shanghái, la planta más grande de Tesla y una de las mayores fábricas de coches de todo el mundo, planea reducir la producción del Model Y en al menos un 20% durante el período de marzo a junio, según revela Reuters citando una fuente que prefirió permanecer en el anonimato. Sin embargo, los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) muestran que, efectivamente, la producción ha bajado de manera sustancial.

En Shanghái se fabrica actualmente tanto el Model 3 como el Model Y. La mayoría de los vehículos producidos en esta planta se destinan a China, el mercado local, donde está fraguándose una feroz guerra de precios entre los fabricantes de vehículos eléctricos, todo ello en medio de una desaceleración económica. En este contexto, la demanda está viéndose afectada. Cabe recordar que China es el segundo mayor mercado para Tesla.

Según la CAAM, que lleva un riguroso control de la industria china, la producción del Model Y en China fue de 49.498 unidades en marzo y 36.610 en abril, un 17,7% y un 33% menos, respectivamente, en comparación con los mismos meses del año anterior.

tesla model y produccion
Más competencia y la feroz guerra de precios están lastrando la demanda del Model Y.

Durante los cuatro primeros meses del año, Tesla produjo 287.359 unidades entre los Model 3 y Model Y en China, un 5% menos que en el mismo período de 2023. La parte negativa se la lleva el Model Y, pues la producción del Model 3 aumentó un 10% durante este periodo, consecuencia de una mayor demanda tras la renovación del modelo -el Model 3 Highland-.

Está previsto recortar la capacidad de producción hasta junio, pero de momento no está claro si estos recortes se extenderán a la segunda mitad del año. Tampoco sabemos si afectará también al Model 3, que tras su renovación ha conseguido incluso superar en ventas al Model Y en algunos mercados.

China es un mercado difícil

Aunque es el mayor mercado del mundo por volumen y tiene un apetito voraz de vehículos eléctricos, China no es un mercado fácil ni mucho menos. La cuota de mercado de Tesla en China ha caído al 6,8% en los primeros cuatro meses de este año (en 2023 acabó con un 7,8%), con un total de 603.664 coches vendidos en el país. La marca líder entre los coches eléctricos e híbridos enchufables es BYD, que tiene una cuota del 34,3%. No obstante, bien es cierto que ambas marcas no son del todo comparables, pues BYD tiene modelos en casi todos los segmentos, desde urbanos muy asequibles hasta berlinas de lujo.

Para intentar incentivar las ventas, Tesla redujo en abril los precios del Model Y a sus niveles más bajos desde que lanzase el modelo en 2021. También estrenó nuevos programas de financiación sin intereses para compradores del Model 3 con el fin de impulsar las ventas.

A pesar de los recortes en la producción y los recientes despidos en los equipos de ventas e infraestructura de carga en China, la compañía apunta a vender entre 600.000 y 700.000 coches en el gigante asiático este 2024, alrededor de un tercio de todas sus ventas a nivel mundial.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.