Aunque parezca ciencia ficción, Elon Musk pone precio a su futuro 'pack' de coche autónomo y robot humanoide

Robotaxi y Optimus se encuentran a día de hoy en la cima del avance tecnológico para Tesla. Pero, ¿cuánto costarán cuando lleguen al mercado? Elon Musk ha hecho números.

Tesla ofrecerá en un futuro un 'pack' del robot Optimus y el Robotaxi.
Tesla ofrecerá en un futuro un 'pack' del robot Optimus y el Robotaxi.
25/11/2024 10:30
Actualizado a 25/11/2024 10:30

Ciertamente, Tesla puede tener muchos amantes o detractores. Sin embargo, muy pocas marcas competidoras están buscando el nivel de innovación tecnológico de la compañía de Elon Musk. El poco discreto directivo lleva años prometiendo la conducción autónoma en sus coches, tanto que aspira a poner en el mercado próximamente un vehículo sin mandos, ni volante, ni pedales. Ese momento debería llegar en 2027 cuando Tesla iniciaría la comercialización del Robotaxi, un vehículo presentado a principios del pasado mes de octubre.

Este vendría de la mano de la ya conocida conducción autónoma. Sin embargo, esto no sería lo único que comercializará Tesla en la fecha prevista. Apenas un tiempo más adelante, ya más cercano al 2030, la marca iniciaría también la comercialización del conocido Optimus, su robot humanoide. Pero, ¿cuánto costarán estos dos dispositivos?

tesla robotaxi
El Tesla Robotaxi debería llegar al mercado en el año 2027.

Tesla le pone precio a Optimus y al Robotaxi

El avance tecnológico que prometen ambos dispositivos es directamente mayúsculo; mientras un robot hace las tareas del hogar, un vehículo autónomo podría llevar al usuario sin tener que preocuparse por conducir. Las prioridades o el enfoque de muchas personas cambiarán significativamente.

Según Musk, cuando llegue al mercado, el Tesla Optimus debería estar disponible entre 20.000 y 30.000 dólares. Asimismo, el Robotaxi debería hacer lo propio desde unos 30.000 dólares aproximadamente. Por ello, en una última publicación del CEO en X, antes Twitter, ha dejado caer que la marca ofrecerá ambos dispositivos en un sólo pack por un precio de 60.000 dólares.

No obstante, para lograr este precio conjunto, Musk ha confirmado que la marca debería tener un alto nivel de fabricación: “Necesitamos alcanzar volúmenes de producción superiores al millón de unidades al año, pero a largo plazo sí es posible”.

De aportar lo prometido, el Tesla Optimus cambiará la percepción para mucha gente, especialmente para grandes empresas donde el trabajo que en ellas se realiza sea rutinario. Un dispositivo de este tipo podría llegar a sustituir a las personas en diferentes campos. Lo mismo sucederá con el Robotaxi cuando su red de car-sharing se ponga en marcha.

Con este último, recordemos, Musk prometió que el Robotaxi se podría lanzar a una red de solicitantes, siempre y cuando su propietario no esté usando el vehículo eléctrico en ese momento. Por ente, dicho propietario podrá ganar dinero extra alquilándolo para uso de otras personas. Una nueva forma de negocio. 

Por ahora se desconoce cuál será la mecánica eléctrica que empleará el Robotaxi cuando llegue al mercado, aunque bien debería contar con un sistema muy cercano al del Tesla Model 3, por ejemplo. Es decir, una potencia inicial de unos 250 CV y una autonomía de alrededor de 600 kilómetros. El Optimus, por su parte, podrá trabajar en los hogares o empresas durante un periodo de varias horas y se cargará por sí sólo cuando precise un plus de energía. Como ya hemos mencionado, ambos deberían ser una realidad, según Musk, a finales de la presente década.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas