Smart es un claro ejemplo de cómo pueden cambiar los tiempos y las tendencias de compra. La compañía, que en su día llegó a ser propiedad exclusiva de Mercedes-Benz, hoy se ha desprendido de su parte germana para caer en las garras de China. Está bajo en control del Grupo Geely, uno de los mayores conglomerados del país, y gracias a ese nuevo rumbo podemos conocer modelos como el Smart #3. Un coche que nunca antes habíamos imaginado asociado a la marca.
La era de la movilidad eléctrica ha hecho que China se convierta en el principal centro de atención de la industria. Trabajan más rápido y mejor que ningún otro fabricante tradicional y es por eso que muchas compañías europeas derivan allí el desarrollo de modelos eléctricos. Smart inició su cambio de esencia en 2022 con el lanzamiento del Smart #1 y tras dejar en el pasado sus dos modelos más conocidos e históricos, el Fortwo y el Forfour. Ambos ya descatalogados.
A pesar de lo que indican las reglas aritméticas el #3 es el segundo modelo de la nueva Smart. Se presenta oficialmente a escala global a finales del 2022, aunque no es hasta finales de 2023 cuando inicia su etapa de comercialización en Europa, incluyendo España. Hasta la aparición del más reciente Smart #5 ha sido el coche más grande de la compañía. Actualmente sigue figurando como el único con carrocería coupé.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.440 x 1.844 x 1.556 mm |
Peso | 1.780 - 1.910 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 47 - 62 kWh (netos) |
Autonomía homologada | 325 - 455 kilómetros |
Potencia/Par | 272 - 428 CV/343 - 543 Nm |
Consumo WLTP | 16,3 - 17,6 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 3,7 - 5,8 seg |
Volumen de maletero | 370 + 17 litros |
Ayudas a la conducción | Indicador del ángulo muerto Asistente de mantenimiento de carril Lector de señales de tráfico Cámaras de aparcamiento Control de crucero adaptativo |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (9,2 pulgadas) Sistema multimedia (12,8 pulgadas) |
Precio | 39.400 - 51.900 euros |
Precios del Smart #3 (Versión 2024)
Como ya suele ser habitual en la compañía, Smart saca a la venta diferentes unidades del #3. Diferentes configuraciones mecánicas y de equipamiento que permiten un mayor abanico de elección a los clientes. La gama se estructura en cinco acabados diferentes: Pro, Pro+, Premium, 25th Anniversary Edition y Brabus. Este último cuenta con una estructura mecánica única y diferentes elementos estéticos que elevan el aspecto deportivo.
A la hora de configurar un #3 hay diferentes opciones de personalización, desde varias opciones para la pintura, incluyendo soluciones de dos colores, hasta varias tonalidades para el habitáculo. Los paquetes son muy cerrados, por lo que es imposible añadir equipamiento opcional. El precio de salida del Smart #3 para España es de 39.400 euros, sin ofertas o subvenciones estatales. El más caro de todos es el #3 Brabus con una tarifa mínima de 51.900 euros, sin descuentos o Plan MOVES III.
Motores y consumos
Si bien la oferta es generosa, no tanto son las alternativas mecánicas. Hay disponibles dos tamaños de baterías y dos configuraciones mecánicas. En su versión de acceso nos encontramos con el Smart #3 Pro. Equipa un sólo motor instalado en el eje trasero con 272 caballos de potencia alimentado por una batería de iones de litio con 47 kWh de capacidad neta. Anuncia una autonomía homologada en ciclo WLTP de 325 kilómetros con un consumo medio estipulado de 17,2 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
Las versiones generales, Pro+, Premium y 25th Anniversary Edition, equipan todas ellas la misma estructura, la más recomendable por rendimiento y autonomía. Desarrollan 272 caballos de potencia y 343 Nm de par motor con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Cuentan con una batería de iones de litio con 62 kWh de capacidad neta y una autonomía homologada de 455 kilómetros según el ciclo WLTP. El consumo es ajustado, 16,3 kWh/100 km según la ficha técnica.
Como no podía ser de otra manera, Brabus firma la unidad más potente de la familia del Smart #3. A diferencia de los modelos anteriores la unidad deportiva suma un segundo motor en el eje delantero para desarrollar un rendimiento máximo de 428 caballos y 543 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Consta de una batería de iones de litio con 62 kWh de capacidad neta que le permite alcanzar un rango homologado de 415 kilómetros para un consumo estipulado en ciclo WLTP de 17,6 kWh/100 Km.
Medidas del Smart #3 (Versión 2024)
Si bien Smart siempre ha sido conocida por sus coches urbanos y pequeños, la nueva Smart abandona todo concepto clásico para mostrar carrocerías más grandes y variadas. El #3 se sitúa a medio camino entre el #1 y el #5. Se asienta sobre la plataforma SEA de Geely, la misma estructura que se usa en modelos de otras marcas como Polestar, Volvo o Zeekr. Se trata de un chasis diseñado para vehículos eléctricos de última generación, capaz de adaptarse a varias configuraciones posibles.
En este caso concreto, el Smart #3 adapta sus medidas al segmento C-SUV europeo. Exteriormente alcanza los 4,40 metros de largo, 1,84 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,56 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,78 metros. A esas cifras debemos sumar un peso en vacío entre los 1.780 y los 1.910 kilogramos en función de la variante mecánica seleccionada. Su altura libre con respecto al suelo es limitada, apenas 16 centímetros. Por lo que no es un gran SUV para salir del asfalto.
Interior
Smart quiere que se el mundo la considere una marca premium con tarifas generalistas. Eso quiere decir que debe ofrecer sistemas y calidades propias de las marcas más elitistas del mercado, como BMW, Audi y Mercedes, pero con precios más populares. De puertas para dentro hay que reconocer que el #3 destaca por su ejecución y presentación. Materiales bien escogidos y de agradable tacto que elevan la calidad percibida por parte de los clientes.
En la parte delantera destaca la casi total ausencia de botones físicos. Smart apuesta por la total digitalización, algo que no siempre es lo mejor. A pesar de contar con un pequeño display frontal de 9,2 pulgadas, toda la atención se centra en un gran panel central de 12,8 pulgadas que recoge todas y cada una de las funciones del vehículo, incluyendo la climatización. El sistema operativo es rápido y sencillo, pero a veces supone una distracción a la hora de conducir.
En la parte trasera nos encontramos con una segunda fila de asientos muy espaciosa pensada para que tres pasajeros adultos viajen con cierta comodidad. El suelo es completamente plano, por lo que el túnel de transmisión no sacrifica la plaza central. El aceso y la salida son cómodos dada la ligera altura de la carrocería. El suelo elevado obliga a viajar con las piernas excesivamente dobladas, algo que no es muy cómodo cuando el recorrido se alarga varias horas.
Maletero del Smart #3 (Versión 2024)
Hay que tener en cuenta que el Smart #3 ha sido concebido como un coche único para casa. Eso quiere decir que debe cumplir con ciertos requisitos que le hagan válido tanto para matrimonios sin hijos como para familias de hasta cuatro miembros. Si bien el maletero es generoso, tiene menos capacidad que el de otros rivales de la categoría. Un BMW iX1 luce un volumen mínimo de 490 litros. Una cifra que podemos tomarla de referencia dentro del segmento C-SUV eléctrico.
Sin embargo, el #3 anuncia un maletero trasero con una capacidad mínima de 370 litros. Esa cifra puede crecer hasta los 1.160 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos. En la parte delantera encontramos otro pequeño baúl con apenas 17 litros de capacidad. Es poco, pero suficiente para guardar los cables de carga. El maletero trasero está bien aprovechado, aunque su altura, dada la carrocería coupé compromete la introducción de objetos voluminosos o de gran tamaño.
Opiniones
La nueva Smart quiere ampliar miras. Los segmentos más competitivos del mercado no son un secreto para ellos. El Smart #3 es toda una declaración de intenciones. Un SUV coupé de enfoque premium y tarifas generalistas. Los modelos más recomendables son los #3 Pro+ o #3 Premium, tanto por precio, como por equipamiento, rendimiento y autonomía. Son los más completos, aunque en toda la familia se echa en falta algo más de espacio de carga y no abusar tanto de la digitalización. A pesar de ello, es una buena compra si se busca un SUV eléctrico cómodo y con cierto estilo deportivo.