El despertar de China como superpotencia automovilística internacional ha causado un gran seísmo en la industria del motor. Los chinos hoy son capaces de fabricar más y mejor. Muchas de sus marcas despiertan una gran curiosidad, desde BYD a XPeng, pasando por Xiaomi. Hace ya un año que la empresa tecnológica dio un puñetazo sobre la mesa con su primer coche, el SU7. La berlina, ya convertida en un éxito, pronto estará acompañada de un segundo modelo. En China aseguran que se llamará Xiaomi MX11 y ahora ya sabemos cuándo estará disponible, al menos en China, claro. Así lo han confirmado fuentes de la propia empresa.
Esta no es la primera vez que te hablamos del segundo modelo de Xiaomi. La compañía se ha visto catapultada al estrellato tras el lanzamiento del SU7. Sus cifras son realmente impresionantes, tanto por autonomía, con hasta 830 kilómetros de distancia homologada, como por potencia. La versión más extrema del SU7, bautizada como Ultra, es capaz de superar los 1.400 caballos de potencia. Ya se ha convertido en el coche eléctrico de producción más rápido en dar una vuelta a Nürburgring, superando a pesos pesados de la industria como el Porsche Taycan o el Tesla Model S Plaid. Todo ello por un precio realmente asequible.
Lanzamiento en el primer trimestre del 2025
En China un SU7 cuesta entre 27 y 45 mil euros, aproximadamente. Es mucho coche por esa cantidad y es lógico que sea un éxito. Xiaomi quiere replicar ahora ese triunfo en su segundo modelo. Desde el país aseguran que se llamará MX11, pero por el momento no hay nada confirmado al respecto. Lo que sí sabemos, porque ya lo hemos visto en más de una ocasión, es que será un todocamino. Ni siquiera llegará a la consideración de SUV teniendo en cuenta su limitada distancia libre con respecto al suelo. Según las recreaciones procedentes de China y a tenor de lo que hemos podido ver en fotos espía, Xiaomi ha copiado el diseño del Ferrari Purosangre.
El primer todocamino de Ferrari puede convertirse en el principal objetivo del MX11. Ahora, tal y como informan desde China, podemos saber que se lanzará en el primer trimestre del año. No sabemos si esa fecha, febrero o marzo, se corresponde con la presentación o con el lanzamiento comercial. Lo más lógico es pensar en lo segundo. A finales de 2023 Xiaomi presentó el SU7 en una gran gala con alcance global. A los tres meses inició la producción con la esperanza de fabricar en torno a 100.000 unidades el primer año. Esa cifra se ha quedado corta y hoy esperan lograr 130.000 vehículos ensamblados a finales del presente curso.
Lo bueno es que no falta mucho para conocer al detalle al MX11. Xiaomi está acelerando todos los preparativos ante una más que posible oleada de pedidos. El MX11 no sólo resultará atractivo a la vista, se espera que ofrezca similares o mejores cifras de eficiencia y rendimiento. Para entonces, es poco probable que Xiaomi tenga operativa su propia fábrica. Si bien los trabajos se han intensificado en los últimos meses, las instalaciones no iniciarán la producción hasta bien entrado el curso que viene. Cuando eso ocurra, Xiaomi disparará sus previsiones de producción, alcanzando un volumen insólito para una marca que hace un año no tenía ni un sólo coche a la venta. Xiaomi ha batido cualquier registro de precocidad mundial o chino.