En China se venden, cada año, cerca de 30 millones de coches, y en 2025, más de la mitad de estos coches serán de “nueva energía” -tal y como llaman en ese país a los coches eléctricos e híbridos enchufables-.
De esta forma, China representa, con más de 1.400 millones de habitantes, el presente y el futuro de la industria automovilística mundial. Pero no todo es de color de rosa en el país asiático, donde conviven cerca de 150 marcas diferentes de coches.
Se mantienen o se incrementan las ventas, pero descienden los beneficios
La preocupación pende sobre gran parte de la industria de automoción china debido a que, en los últimos años, y mientras las ventas de coches -sobre todo de coches eléctricos- se han mantenido e incluso se han incrementado, los márgenes de beneficio de los fabricantes chinos han ido descendiendo.
Así, y tal y como recoge Europa Press, un informe de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China -CPCA por sus siglas en inglés- señala que los beneficios de los fabricantes chinos de coches han caído un año más. Concretamente lo han hecho hasta el 4,4% desde el 5% logrado en 2023.
Un dato sin duda preocupante debido a que el secretario general de esta organización, Cui Dongshu, ha indicado que los márgenes medios del resto de la industria china rondan el 6,1%.
En concreto, y hasta el pasado mes de noviembre, los ingresos totales de la industria automovilística china crecieron un 3% hasta los 9,5 billones de yuanes -1,3 billones de euros-, pero los costes se incrementaron un 4%, hasta los 8,3 billones de yuanes -algo menos de 1 billón de euros-, según los datos facilitados por la CPCA. De esta forma, los beneficios descendieron hasta los 413.200 millones de yuanes o, lo que es lo mismo, 54.273 millones de euros.
Una tendencia que se acelera… y que tiene consecuencias
Pero lo peor es que esta tendencia se está acelerando en los últimos meses. Según los datos de esta asociación, en el mes de noviembre, las ganancias de los fabricantes descendieron un 35%, mientras el margen de la industria automovilística más importante del planeta cayó hasta el 3,3%.
Esta tendencia de reducción de beneficios se ha venido manteniendo durante los dos últimos años, según recogen desde Europa Press, debido a una “intensificación de la competencia local”, manifestada en la aparición de decenas de nuevas marcas y “rebajas de precios sin precedentes” con la intención de atraer a los clientes.
La consecuencia de este descenso de beneficios ya se percibe en los últimos meses: desde fabricantes chinos, como GAC, que buscan llegando a Europa la rentabilidad que ya no logran en China a marcas que, como Neta -o, las últimas empresas en caer, Jiyue o HiPhi-, desaparecen hundidos por su crisis financiera.
Y es que lo indicó, hace escasos días, William Li, CEO de Nio, en China y en los próximos años, "sólo unos pocos fabricantes sobrevivirán".