Cabify es una de las empresas de movilidad más conocidas de España. Su presencia se extiende a las principales ciudades del territorio. Actualmente, posee una flota de vehículos formada, principalmente, por coches híbridos. Sin embargo, esta tendencia cambiará antes de lo que se esperaba, pues la compañía acaba de anunciar una inversión de 82 millones de euros para electrificar su parque móvil en España en los próximos dos años.
El pasado mes de mayo, la compañía de transportes y movilidad accedió a un préstamo de 40 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En ese momento, la directiva de Cabify admitió que este montante económico iría destinado a renovar su flota de vehículos en los próximos años para transformarla enteramente en modelos eléctricos.
Ahora, Juan de Antonio Rubio, CEO y fundador de Cabify, ha confirmado que la empresa tiene previsto añadir 42 millones de euros adicionales al montante concedido por el estamento europeo. De esta manera, contarán con un total de 82 millones. El objetivo inicial de Cabify era obtener un total de 1.400 unidades nuevas en los próximos meses, no obstante, este plan ha sufrido modificaciones.
Además de obtener una nueva flota de coches eléctricos (han desechado las opciones híbridas enchufables), la cúpula ha hecho especial hincapié en que llevarán a cabo diversas “iniciativas para fomentar el paso a los coches cero emisiones”, según aseguró el CEO. Por el momento no han puntualizado detalles al respecto, pero insisten en que trabajarán con diversas compañías del sector automotriz para tal acción.
Vecttor, como empresa perteneciente al Grupo Cabify, también recibirá importantes novedades en su gama de vehículos. Actualmente, solo el 8,3% de su flota es totalmente eléctrica. Un porcentaje que esperan cambiar con su objetivo de volverse una compañía neta en emisiones de carbono para el año 2025 en España. Este plazo de tiempo se ampliará en cinco años adicionales para el resto del mundo. Es decir, en el año 2030, Cabify únicamente realizará sus labores de transporte sobre coches eléctricos.
Por último, el plan de inversión de la empresa pasa por incrementar el despliegue de la infraestructura de recarga en las ciudades en las que operan (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Murcia y Santander). No han dado más detalles a este respecto, ya que esperan poder ir confirmando nuevos acuerdos más adelante, conforme estos se vayan produciendo.
De entre sus futuros modelos cero emisiones, la compañía no descarta a largo plazo acoger nuevos vehículos propulsados por hidrógeno. Estos también se beneficiarían de una inversión explícita para construir nuevas hidrogeneras en puntos clave de la geografía. En Madrid ya cuentan con una pequeña flota de Toyota Mirai equipados con esta tecnología.