Stellantis necesita fuertes apoyos y alianzas para poder hacer frente a China y su avasallador arsenal de coches eléctricos. Y tal y como ha reconocido su consejero delegado, Carlos Tavares, están "preparados para la lucha".
Estas declaraciones coinciden con la inauguración de las instalaciones del grupo automovilístico en Kragujevac (Serbia), con capacidad para ensamblar modelos 100% eléctricos de Stellantis, como el nuevo Fiat Grande Panda.
Unen fuerzas para luchar contra China
Tavares reconoce que es un reto "brutal" pero sus maniobras de los últimos años los han puesto a punto para batallar de tú a tú con la ofensiva china, principalmente liderada (pero no en exclusiva) por BYD.
Entre las estrategias seguidas por Stellantis, está el acuerdo que se firmó en 2022, por valor de 190 millones de euros, y que tenía que ver con lo que ha empezado a llevarse a cabo recientemente en Serbia.
Un país con un gran potencial, y que empezará a extraer pronto el litio que se encontró hace años en un yacimiento, posiblemente el más grande que se haya visto jamás en el continente europeo. Los expertos calculan que se podría lograr una producción anual de 58.000 toneladas de litio, que serviría para la fabricación de 1,1 millones de coches eléctricos, un buen pellizco que representaría más del 15% de la cuota de mercado en Europa.
Además, cuando se ponga en marcha el proyecto, se compensará el poder que tiene China en cuanto a materias primas y baterías de coches eléctricos se refiere, ya que hace unos años ya acaparan el 79% de la producción de estos componentes (principalmente entre BYD y CATL), y para 2025 no se espera que ostenten menos del 65% de la misma.
Serbia tiene otros intereses añadidos
Y que la Unión Europea y Serbia hayan llegado a este acuerdo para la extracción del preciado material, también interesa especialmente a Aleksandar Vucic, presidente del país de Europa del Esta, pues supone un acercamiento más que intentar entrar a formar parte del modelo europeo, algo que se le ha resistido durante años, dada su 'amistad' con territorios como China y Rusia.
Vucic, además, destacó el potencial de su país, pues es "el único de los Balcanes Occidentales que produce coches eléctricos".
El interés despertado por Serbia, ahora que el proyecto de extracción de litio de su popular yacimiento se retoma desde la cancelación de 2021, no es ajeno al resto de fabricantes. Ola Kaellenius, CEO de Mercedes-Benz, aseguró que la marca alemana también entraría en negociaciones con el país de Europa del Este.