Mary Barra de GM habla en el Aspen Ideas Festival sobre la alianza con Tesla y el futuro eléctrico

Mary Barra, CEO de General Motors, ha hablado recientemente en una entrevista sobre el futuro de la compañía y sus coches eléctricos, pero también de cómo es su relación con Tesla.

Mary Barra ha mostrado públicamente el esperado avance que tendrá General Motors a partir de 2024 con sus coches eléctricos.
Mary Barra ha mostrado públicamente el esperado avance que tendrá General Motors a partir de 2024 con sus coches eléctricos.
29/06/2023 14:11
Actualizado a 29/06/2023 14:11

Ha sido durante la celebración del llamado Aspen Ideas Festival donde Mary Barra, máxima responsable de General Motors, ha dado su punto de vista sobre ciertos aspectos de la compañía como el futuro próximo de sus próximos coches eléctricos, su rentabilidad, la paridad de precios con los de combustión y su relación con Tesla, tras el acuerdo con ellos para instalar su conector de carga. Respecto a la visión de futuro de su división de coches eléctricos asegura que espera que dé un significativo salto a partir del próximo 2024.

Concretamente, Barra es consciente de que la transición hacia la electrificación en el grupo automovilístico no ha sido tan acelerada como la de otros del sector, poniendo como ejemplo a Stellantis o al Grupo Volkswagen. Sin embargo, su crecimiento en 2023 ha sido más que notorio. En el primer trimestre de 2023, sus cifras de matriculaciones se situaron por encima de las 20.000 unidades, mientras que en el mismo periodo del año pasado apenas hizo lo propio con 457 vehículos. A partir de ahora, espera que ese ascenso sea exponencial y que en los próximos años pueda alcanzar el liderazgo en las ventas de eléctricos, especialmente en Norteamérica.

Un paso crucial para el crecimiento de estas ventas será su expansión hacia Europa, programada para el próximo año 2025. General Motors espera volver al Viejo Continente con una gama de vehículos copada exclusivamente por mecánicas 100% eléctricas. De ahí que espere que el salto en matriculaciones próximamente crezca de manera significativa y en 2025 firmen más de un millón de vehículos cero emisiones, algo que será “dramáticamente diferente” a lo que se puede ver a día de hoy.

tesla
General Motors se ha asociado con Tesla para incluir el estándar NACS en Estados Unidos.

Hasta ahora, General Motors se ha visto bastante perjudicada por varios retrasos, como la falta de componentes o las complicaciones sufridas por el desarrollo de la plataforma Ultium, exclusiva para coches eléctricos.

Asimismo, uno de los puntos que la CEO de General Motors trató en su intervención fue sobre el reciente anuncio de que sus vehículos eléctricos instalarán a partir de 2025 el conector NACS de Tesla en Norteamérica. “Cuando lo analizamos, pensamos que la durabilidad, la confiabilidad y el coste eran más económicos con el Supercharger. Así que a partir del próximo año tendremos 25.000 cargadores combinados (Tesla y CCS1) a disposición de nuestros clientes”, afirmó Barra.

La relación con Tesla

En un momento de la entrevista, se le preguntó sobre cómo es trabajar mano a mano con Tesla y Elon Musk y sobre si veía a esta marca como un competidor o, más bien, como un socio estratégico: “Creo que ambos. Fue una decisión buena para todos. A medida que más proveedores se adapten al estándar será mejor para el consumidor. Nuestro equipo trabajó a la perfección con el equipo de Tesla y fue genial trabajar con ellos. En muchos sectores de la industria automotriz, compites y te asocias. La industria se beneficiaría de más asociaciones”.

chevy
Uno de los candidatos a 'cruzar el charco' es el Chevrolet Blazer EV.

Por otro lado, en otra entrevista con la CNBC, ajena a esta mencionada conferencia, Barra afirmó que esta asociación hará que General Motors ahorre hasta 400 millones de dólares. También mencionó que ha coincidido con Musk "en un puñado de ocasiones" y que la comunicación entre ellos es a través de mensajes de texto.

Como ya hemos adelantado, General Motors aterrizará en Europa a partir del año 2025. Entre las marcas predilectas para abrir el camino ‘a este lado del charco’ estará Chevrolet y Cadillac de forma principal. Entre los modelos más destacados para iniciar el desembarco, se encuentra el Chevrolet Equinox EV, Chevrolet Blazer EV o el Cadillac Lyriq. No obstante, en los próximos meses darán a conocer nuevos vehículos que también podrían aterrizar en el Viejo Continente.