Volkswagen no está pasando por su mejor momento. La compañía alemana no está cumpliendo con el número de ventas que estimaron hasta hace sólo unos años. Tanto es así que, pese a sus grandes esfuerzos en China, la firma germana ha tenido uno de los peores meses de enero en cuanto a venta de coches eléctricos. Sin embargo, desde la cúpula de la empresa son bastante positivos y apostillan que esto no es más que un bache pasajero.
Ahora, en una reciente entrevista a Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, llevada a cabo por el medio alemán ZFD, el directivo ha dado su punto de vista sobre numerosos aspectos que giran en torno al coche eléctrico. Uno de los que más ha llamado la atención es que el máximo directivo no está a favor de las ayudas directas a la compra de estos vehículos, sino que apuesta más por otro tipo de incentivos.

Oliver Blume dice ‘no’ a las ayudas directas para comprar un coche eléctrico
En sólo unos días se celebrarán las nuevas elecciones estatales en Alemania. Cada partido político está ofreciendo un punto de vista sobre posibles ayudas a la compra de estos vehículos, las cuales fueron eliminadas de raíz el pasado mes de diciembre de 2023 por el gobierno actual regentado por Olaf Scholz. Esto hizo caer en picado las ventas de estos modelos.
Sin embargo, pese a lo que pudiera parecer, el CEO del Grupo Volkswagen no aboga por retomar estas ayudas directas, sino que su propuesta va más encaminada hacia una importante deducción fiscal. “Los consumidores deberían poder deducir sus impuestos hasta cierto punto por el precio de compra de un coche eléctrico. Eso sería un gran incentivo para pasarse a la movilidad eléctrica”, afirmó.
Además de esto, Blume no dejó dudas ante su punto de vista, pues afirma que la movilidad eléctrica se terminará imponiendo en Europa. “Estoy convencido de que la electromovilidad es la tecnología del futuro en los automóviles porque es muy superior al motor de combustión”, aseguró.

Precisamente por ello, el CEO sí es partidario de continuar con la ya anunciada legislación de 2035 y prohibir la venta de coches con motor de combustión para ese año. No obstante, sí puntualizó que hasta su llegada, la Unión Europea “debería establecer puntos de control para decidir cómo se está desarrollando la electromovilidad”. También aseguró que Europa está quedándose atrás debido a la falta de infraestructura y a los precios excesivos de la electricidad.
Recordemos que a finales del presente 2025, Volkswagen mostrará el que será su ‘caballo de batalla’ en la guerra sobre los coches eléctricos asequibles. El ID.2 iniciará sus ventas en el último trimestre de 2025, mientras que a principios de 2026 hará lo propio el ID.2X, un SUV eléctrico que vendrá a sustituir al Volkswagen T-Cross y que partirá desde unos 25.000 euros. Posteriormente, ya en el 2027 comenzará con sus ventas el ID.1, del que ya sabemos cuál será su estética gracias a un boceto oficial.